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Cómo invertir en la industria del vehículo eléctrico sin exponerse a una burbuja


Jaime Aritio Fdez De Cordova
(Subgerente De Negocio Para Latinoamerica)

08 jul 2020

Durante las últimas cinco sesiones hemos presenciado cómo capitalización bursátil de Tesla ha aumentado en la misma proporción que la suma de las capitalizaciones de General Motors, Ford y Fiat Chrysler juntos. Dicho de otra forma, la capitalización bursátil de Tesla ha subido un promedio de 14 billones de dólares cada uno de estos días, casi el equivalente a la capitalización de Fiat Chrysler diariamente.


La acción ha experimentado una de las subidas más espectaculares del año en la bolsa norteamericana - más de un 230% al momento de escribir este artículo - a pesar de la fuerte corrección del mercado durante el mes de marzo.

¿Cómo es posible que una compañía que no ha alcanzado el punto de equilibrio sea el mayor fabricante de la industria automovilística por valoración en bolsa? Si bien es cierto que el pasado jueves Tesla publicaba datos que demostraban una fuerte resiliencia respecto de sus competidores - en concreto reportaba una caída en sus ventas del 5% vs el 30% publicado por General Motors y Ford para el mismo periodo - no parece motivo suficiente para sustentar unos niveles de valoración como los actuales.

Una posible explicación sería la creencia de que - como en el caso de Amazon, Facebook o Netflix - las empresas que lideran el crecimiento de su industria terminan ejerciendo una posición dominante durante las próximas décadas, lo cual puede animar a los inversores a querer entrar a cualquier precio. En este caso, no debemos perder de vista que para el 2025 se estima que otras 180 firmas estén produciendo vehículos eléctricos, y aunque no esperamos que todas ellas tengan el mismo éxito que Tesla tampoco sería acertado afirmar lo contrario.

Entonces... ¿Cómo podemos invertir en una industria en desarrollo sin ser víctima de estas ineficiencias del mercado? Una vez más la clave radica en el concepto de diversificación.

Tratar de canalizar todo el crecimiento de una industria a través de una sola acción resulta tan complicado como ineficiente, dado que existen muchos más participantes en la cadena de valor. En este caso, junto con los fabricantes de vehículos eléctricos, también encontramos empresas que desarrollan la tecnología de conducción autónoma, los fabricantes de baterías eléctricas, los productores de componentes de carga para las baterías, y un largo etcétera de proveedores que como Tesla son los líderes de su sub-industria, y que a diferencia de éste son menos propensos a entrar en territorio de burbuja por pasar de puntillas ante la euforia del mercado.

Sabiendo esto... ¿Es posible invertir en toda la cadena de valor sin ser analistas financieros ni desembolsar una gran suma de dinero? Es posible, a través de ETFs temáticos - como IDRV de BlackRock - que repliquen el comportamiento de las empresas que lideran sus respectivas sub-industrias en el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel global.

Participar en el desarrollo de un mercado en auge a través de ETFs temáticos nos permitirá ganar exposición a toda la cadena de valor de la industria, evitando el riesgo de concentración por emisor, y con una estructura de costes eficiente.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

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