Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El ganador del confinamiento: Netflix continuará superando a la competencia en el 2S2020


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

01 jul 2020

El Covid-19 no es únicamente una crisis sanitaria, es un shock externo que ha golpeado sociedades y economías desde su núcleo. El impacto de la pandemia variará de un país a otro aumentando la pobreza y la desigualdad a nivel global. Frente a este shock diversas medidas han sido tomadas por los gobiernos como: Distanciamiento social, cierre de fronteras, paquetes económicos dirigidos hacia las familias y las empresas, confinamiento o cuarentena, entre otras. Nosotros nos centraremos en el comportamiento de los consumidores durante el confinamiento, así como la empresa que ha logrado capitalizar dicha coyuntura en base al correcto manejo a nivel gerencial: Netflix.

Empecemos con el comportamiento de los consumidores, a inicios del confinamiento se registró un mayor consumo de contenido multimedia, según Nielsen, el espectador promedio registró 40 horas de tiempo de televisión durante la semana del 16 de marzo para Europa y EE.UU. La siguiente semana, ese número aumentó a 41, muy por encima de las 33 horas durante la misma semana en 2019. Con respecto a los servicios de streaming, HarrisX, una firma de investigación, señaló que el 74 por ciento de los hogares estadounidenses ahora se suscribió a un servicio de transmisión, una cifra que aumentó en aproximadamente 2.5 millones en los primeros tres meses del año. Dentro de este espacio Netflix ha sido dominante, ocupando casi todos los espacios en las listas semanales de Nielsen de los 10 programas de transmisión más vistos este mes, abril y mayo para dichas economías. Esto demuestra la fortaleza de Netflix frente a sus competidores y como ha podido tomar la coyuntura a su favor.

Asimismo observamos tres estrategias internas que han situado a Netflix muy por encima de su competencia, han saneado su cash flow repetitivamente negativo desde el 2011, posicionarse como el Benchmark en streaming a nivel internacional y una mejora continua en la eficiencia operativa. Primero, el gigante del streaming contabilizó un cash flow positivo en el 1T20 que esperamos se sostenga en el resto del año orgánicamente. Esto redujo el nivel de deudas neto a $ 588.57 MM, por este cash flow de $ 162 MM, generado esto por un mayor índice de precios en EE.UU y los 16 MM de suscriptores nuevos observados en el primer trimestre. Segundo, las mejoras de contenido y servicio para el consumidor internacional, según Citigroup las tasas de satisfacción reportadas han sido más altas para los suscriptores internacionales que para los suscriptores de EE.UU., logrando captar altos grados de penetración internacionales. Esto junto con la ventaja que les lleva a sus competidores más cercanos y programas de inversiones masivas podrían conducir a tasas de penetración más altas internacionalmente que en los EE. UU. Lo que significa que Netflix todavía tiene espacio para agregar decenas de millones de suscriptores. Y tercero, la continua mejora en la eficiencia de la empresa, la cual muestra al 1T20 un margen Ebitda de 17%, mejor al promedio de 11.6% de la industria según Goldman Sachs. Supera el guidance para este ratio cada trimestre y al 2021 planea llegar a 19%, tomando en cuenta dicho guidance al 2022 podría generar $ 4 MM más en utilidad operativa que en este año.

Estas tres estrategias le han dado a Netflix la posibilidad de superar a su competencia y mostrarse como el ganador dentro del competitivo sector de telecomunicaciones. A esto se suman las restricciones sanitarias que restringen nuevo contenido a las nuevas plataformas que aún no manejan el nivel de contenidos del gigante del streaming: HBO Max, NBC Universal, Amazon Prime Video y Disney+. Por estas correctas decisiones dentro de la coyuntura que de por sí favorece a la compañía, el precio de las acciones ha aumentado en más de 38% en el año y viendo a futuro, creemos que tiene la capacidad de crecer de igual manera en este segundo semestre. 



INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal