Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El ajedrez chino y la economía global


Sebastian Documet Elaluf
(Gerente General)

24 jun 2020

Últimamente los bancos centrales han tomado un rol determinante para las economías del mundo y sin ellos el rebote del mercado no se habría dado. Hay banqueros centrales como el nuestro que reciben elogios por sus buenos manejos para ponernos en la mejor posición monetaria ante la crisis. Otros han estado en línea con los demás estimulando su economía pero no han generado mucho debate. Y por otro lado está la Reserva Federal (Fed) que sí está en el centro de la política americana y esto se nota aún más al ser un año electoral. Hasta el momento Biden ha subido en las encuestas hasta sacarle un margen de 10% a Trump, aunque hoy New York Times reveló que esta diferencia podría estar en el orden del 14%. Igual Trump ya remontó una con Hilary, sin embargo hay que tener en cuenta que Hilary en la pasada elección, más o menos por estas épocas, le llevaba solo 5%.

Estos últimos años no han sido fáciles para Trump y eso le agrega presión a su candidatura. Estuvo siempre en desacuerdo con el movimiento contractivo de la Fed y efectivamente terminamos el 2019 con el ruido de que la economía norteamericana podría volver a necesitar estímulo. Las tensiones con China vienen escalando desde inicios del 2018 debido a la creciente participación del gigante asiático en la economía mundial y por ende en el balance comercial entre ambas potencias. El petróleo se fue a mínimos y la situación en el medio oriente no avanza. Y finalmente aparece irónicamente un virus en China que termina dejando a EEUU como el país más afectado y al país asiático liderando la recuperación de la pandemia, salvo países aislados como Nueva Zelanda. China también ha cambiado su aproximación a temas geopolíticos, claramente respecto a Hong Kong y Taiwán, tal vez aprovechando la oportunidad que se le presenta.

La presencia de China en el mundo viene creciendo rápidamente. Acá en Perú tenemos dos bancos chinos para los cuales hay que resaltar que están en el top 5 de los bancos más grandes del mundo (los 4 primeros son chinos) y la relación comercial con este país ya es algo bastante consolidado. Hace poco alguien me hizo recordar el debate de que si algún día la moneda china llegará a ser un verdadero referente para las transacciones mundiales. Esa discusión se vuelve sumamente interesante en todo este contexto al que me refiero en el presente artículo y este lo invita a uno a creer que podría ser factible. No obstante, es claro que de serlo necesitaría varios años para materializarse. Por otro lado, algo que es importante resaltar es que la reputación del Banco Popular de China (BPC) ha estado en tela de juicio. Como recordaremos en el 2015 devaluó la moneda fuertemente. Tampoco la reputación del gobierno no es de las mejores y en el mercado lo más hablado es la baja credibilidad de la data económica.

Hoy según el periodismo americano, el gobierno piensa imponer aranceles también a Reino Unido, Francia, Alemania y España. Esta medida podría estar para el próximo mes. Otra política que demuestra debilidad. De esta forma, pareciera que las circunstancias económicas siguen ayudando a que China vaya ganando terreno en el plano económico global. Esperemos a ver cómo se van alineando las fichas económicas y si alguna carta de corte más político es lanzada por China para consolidar su aparente estrategia. Lo que sí queda claro es que inclusive la orientación económica china ha mutado de ser una fuente de mano de obra barata a ser un líder en tecnología, rubro que ha sido dominado por Sillicon Valley por años. Otra plaza relacionada es Israel donde la presencia de China en el sector tecnológico también ha venido creciendo fuertemente, sin embargo la relación de EEUU con esta nación se mantiene bastante sólida y le han dejado claro el riesgo de seguir creciendo en relaciones con China. En este caso habría que estar atentos a como Trump maneja la situación política y no termina pateando el tablero si Israel no le es, por decirlo de alguna manera, fiel, lo cual podría tal vez resultarle al final contraproducente. En un contexto de desaceleración global el manejo político resulta clave para estimar a que podría decantar este reacomodo global.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal