Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Informalidad... ¿la última alternativa de empleo?


Gianina Villavicencio Gonzales
(Gerente De Intermediación De Divisas)

17 jun 2020

El alto nivel de pobreza e informalidad, y la desprotección de algunos puestos de trabajo dificultan más la contención del virus. En los últimos días hemos visto como las calles se han visto abarrotadas por cientos de comerciantes informales en medio del aún Estado de Emergencia que estamos viviendo, pero ¿Cómo controlaría el gobierno una actividad que nunca controlaron realmente?

Si bien la informalidad representa un obstáculo importante para el desarrollo del país en general, también significa un refugio para quienes no pueden acceder al empleo formal por distintas circunstancias o limitaciones. Pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer.

De acuerdo a la encuesta realizada por IPSOS Perú en marzo de 2020, a nivel nacional, 25% de las personas respondieron que "se han quedado sin trabajo" durante el aislamiento social obligatorio por el COVID-19. Este solo resultado, que supone dejar de percibir abruptamente ingresos, es el detonante para acelerar este sector. Actualmente el 70% de trabajadores son informales en el Perú.

¿Podemos decir que la informalidad es la última alternativa de empleo?, pues no!. El ministerio de la Producción (PRODUCE), ha iniciado un proceso de formalización para toda empresa que se quiera formalizar de hasta 3 UIT, pagando solamente S/ 50 y siendo adicional un proceso en línea. Además los negocios que decidan formalizarse podrán ser beneficiarios de los programas que tiene el ministerio para mejoras del proceso productivo.

Entre las ventajas de formalizar una empresa se puede destacar, una mayor posibilidad de posicionarse en el mercado, mayor credibilidad y mayor confianza por parte de los clientes, si se es informal no se brinda seguridad, por lo que se tendrá una menor clientela, por último se contribuirá con el Perú ya que se impulsará el desarrollo social y económico. 

Aunque el aislamiento preventivo y la pandemia del COVID-19 han sido, para muchos, sinónimo de incertidumbre y zozobra, convirtámoslo en un periodo propicio para reimaginar negocios, apoyar proyectos y lanzarse a emprender, pues la coyuntura ha cambiado las condiciones de mercado, las formas de interacción e incluso ha evidenciado necesidades que antes de la pandemia no eran tan relevantes.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal