Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Un bache no tan fácil de parchar


Patricio Luza Sander
(Trader De Renta Fija)

10 jun 2020

Estos últimos meses hemos visto una volatilidad en el mercado poco comparable con sucesos vividos anteriormente; la crisis que nos trajo la evolución del coronavirus a una pandemia que afectara a casi todas las economías por igual ha golpeado duramente a los mercados y al sector real, trayendo consigo efectos económicos y quizás incluso destapando ciertos aspectos que podríamos mejorar. Sin embargo, este efecto en los mercados ha parecido ser más transitorio que estructural, y ya estamos viendo repuntes en los precios de los activos globales.

A causa de la pandemia, la mayoría de las economías del mundo tuvieron que cerrar sus fronteras y establecer cuarentenas entre sus habitantes, lo que causó estrés en los balances y flujo de efectivo de algunas empresas, principalmente de pequeña y mediana escala; los cuales al no tener ingresos han tenido que reducir salarios o planillas de trabajadores. Otras industrias que cuentan con el tránsito caudaloso de las personas también se han visto afectadas y probablemente su dinámica cambie una vez superemos este problema, tales como el turismo o las actividades bajo techo. En Europa ya hemos visto que algunos países han superado la pandemia y entran a las siguientes fases, permitiendo a las personas asistir a eventos o visitar un restaurante; pero con los aforos reducidos a la mitad o incluso por debajo de ello. Esto sin duda va a presionar a la baja los márgenes que los inversionistas esperan de sus operaciones.

El efecto de las reducciones de personal podemos verlo claramente en Estados Unidos, que venía de una tasa de desempleo históricamente baja de 3.5% y un promedio de 1.7 millones de peticiones de subsidio por desempleo en el 2019 a un aumento de hasta 24.9 millones de peticiones la primera semana de mayo de este año; y la tasa de desempleo llegando hasta 14.7%, muy por encima de niveles vistos en la década de los 80s ni posteriores al 2009. Esto golpea directamente en el sector productivo y el ingreso de millones de familias de clase media y baja, y posiblemente signifique un gradual cambio en la dinámica de muchas empresas en el corto y mediano plazo. Algunos reportes y estimaciones de bancos americanos arrojan que entre 20 y 25 mil tiendas retail podrían cerrar este año, por efectos de la implementación de un distanciamiento social más riguroso y quizás por la evolución hacia el comercio electrónico como vía alternativa.

Pero a los mercados esto parece no importarles, los fondos de inversión e inversionistas retail han pasado página y han visto en esto más una oportunidad de comprar, viendo los precios actuales como niveles de entrada atractivos, reflejándose en un incremento en los volúmenes aún después de que el mercado toque el mínimo. Vemos que probablemente las tasas de retorno de algunas empresas de sectores más tradicionales van a caer, así como los rendimientos de los bonos van bajando; sin embargo la demanda continúa.

Más temprano esta semana, recopilando información y estadísticas, pude ver que el índice del S&P ya estaba unos pocos puntos de alcanzar el nivel en el que cerró el 2019, borrando ya todo lo que la crisis había afectado a las bolsas americanas. Es muy probable también que a la hora que se publique el artículo, este buen humor entre los inversionistas haya llevado el índice por encima de estos niveles. Dentro del ámbito de la Renta Fija latinoamericana, los activos de la región han venido recuperándose las últimas semanas, con un importante interés de compra de institucionales. Aún se ven algunos activos baratos relativamente a sí mismos y existen algunos sectores que se han golpeado y puede que no regresen a niveles vistos comenzando el año, tal como el sector de los hidrocarburos, pero sin duda el positivismo de los participantes los está llevando a agregar nuevamente riesgo en sus carteras. Por el lado de los Tesoros Americanos, las tasas están en niveles bajos pero algo lejos de los mínimos alcanzados en marzo de este año; así que podemos decir que este mercado no se ha regresado a niveles previos a la crisis sanitaria; pero quizás debido a la tendencia que han tenido esto se vuelva el nuevo normal.

Entonces la crisis causada por el coronavirus y el efecto en el sector real ha sido minimizada por el sector financiero como si fuera sólo un bache en el camino y tan solo en 3 meses ha revertido los efectos financieros. ¿Es realmente un bache o más bien un llamado de atención a que debemos cambiar nuestra forma de interactuar, tener mayor vigilancia en las empresas y proteger más los trabajos de las personas? 

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal