Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Argentina entra en default por tercera vez en dos décadas


Jaime Aritio Fdez De Cordova
(Subgerente De Negocio Para Latinoamerica)

27 may 2020

Argentina incumplió el viernes por novena vez en su historia sus compromisos crediticios en el mercado de bonos soberanos al fallar en el pago de USD 500 millones de intereses de deuda, rompiendo la expectativa de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar USD 65 mil millones de deuda.

Este hecho hace aumentar la presión financiera sobre la tercera economía de Latinoamérica, la cual se enfrenta a un nuevo ciclo de contracción económica, inflación galopante y depreciación de su divisa, en un escenario de deterioro global de la economía por la pandemia de Covid-19.

Es precisamente en este contexto en el que Argentina ha buscado el apoyo del Fondo Monetario Internacional para ejercer presión a sus acreedores y solicitar una quita parcial de su deuda, a pesar de que sus problemas de gestión financiera no son novedad y tampoco son coyunturales. La sucesión de gobernantes reacios a recortar el gasto público han desencadenado recurrentes crisis económicas y políticas marcadas por devaluaciones de la divisa, retiros masivos de efectivo y, en última instancia, el colapso de su mercado financiero.

En esta ocasión los problemas de Argentina tienen tres aristas. La primera, motivada por la caída de la demanda de materias primas, lo que ha ocasionado una contracción del 12% de su PIB en el mes de marzo. La segunda, la depreciación de su divisa como resultado de las distorsiones de precios entre el tipo de cambio oficial del gobierno y el mercado negro de dólares. Por último, una inflación del 44% que irá en aumento en la medida en la que el gobierno continúe financiando su gasto público imprimiendo dinero.

Sin duda el panorama no se presenta muy alentador en el medio plazo, y podría empeorar notablemente en el corto, especialmente en un momento en el que el número de emisores públicos con deuda en niveles ¿distressed¿ ha pasado de cuatro a dieciocho desde principios de año. No obstante, existen motivos que invitan a abordar la reestructuración de la deuda de Argentina con una dosis moderada de optimismo, ya que ni el gobierno ni sus acreedores están interesados en un ¿hard default¿ que resulte en un proceso judicial internacional.

Durante las próximas semanas veremos si las negociaciones se inclinan a favor de una Argentina que achaca sus dificultades de pago a la pandemia de Covid-19, o si por el contrario sus acreedores se mantienen firmes en sus pretensiones. Será el tono de las conversaciones las que determinen la profundidad de un posible efecto contagio en los mercados soberanos y corporativos de deuda emergente.

En este contexto, desde Renta 4 SAB recomendamos orientarse hacia una estrategia diseñada para navegar con facilidad en entornos de estrés de mercado, y alejada de la concentración por geografía o emisor. Damos preferencia a papeles líquidos, de emisores con niveles razonables de endeudamiento en relación a su PIB o EBITDA, así como a una exposición táctica y momentánea a emisiones que, cumpliendo lo definido anteriormente, presenten oportunidades atractivas en un entorno de estrés en los mercados de deuda.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal