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MEF planea emitir USD 4,700 millones en deuda en el extranjero


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

22 abr 2020

Estos bonos globales que el Perú emitirá terminan siendo parte del programa que busca estimular la economía local, por USD 25,000 millones, equivalente al 11.5% del PBI peruano. Este paquete económico estaría compuesto hasta ahora por los nuevos bonos en USD 4,700 millones; USD 10,000 millones por parte del BCRP; USD 5,800 millones que se sacarán del Fondo de Eestabilización.. Lo que dejaría un restante de USD 4,500 millones por asignar.

Esta medida es muy superior a la aprobada en los demás países de la región. Argentina por ejemplo, destinará USD 5,700 millones equivalente a un 1% del PBI, en subsidios directos y financiamiento de empresas. Chile destinará USD  11,750 millones, un 4.8%7% de su PBI, dirigido a reforzar presupuesto del sector salud, proteger el ingreso de los hogares y puestos de trabajo. México por su parte hasta el momento niega que hará algún tipo de rescate económico.  hará un rescate por un mínimo del 0.7% de su PBI.  Brasil por su parte, tendrá un paquete del 3.5% de su PBI otorgará un crédito de USD 1,000 millones en generación de empleos, equivalente al 0.04% de su PBI. Colombia generará un paquete económico por un 1.5% de su PBI, esto sumado a medidas fiscales. ha introducido un crédito en Bancóldex por USD 65 millones, un 0.02% del PBI de dicho país. En el caso de Ecuador, se ha establecido un paquete económico por USD 1,400 millones, un 1.4% de su PBI.

Aun así se observará una recesión conjunta en la región. Según el Banco Mundial la pandemia generaría una contracción del 4.6% en América Latina y el Caribe, siendo las economías más afectadas México y Ecuador, las cuales se espera que se reduzcan en 6%. Mientras Argentina y Brasil decrecerían en 5%, las demás economías se verán afectadas en menor medida, Colombia en 2%, Bolivia en 3.4%, Perú 4.7% y Chile en 3.3%. Se espera un retorno al crecimiento al 2021 de 2.6% para la región.

La medida en el Perú es mucho mayor al de la región debido al colchón fiscal que mantiene la economía, se cuenta con USD 68,044 millones en el BCRP, y una deuda pública de las más bajas de la región en 27% del PBI. Asimismo se destaca la baja inflación, dentro de la meta del BCRP de 1% a 3%, lo que permite mayor predictibilidad para las políticas económicas.  

Esta medida además se sustenta en las altas reservas internacionales (RIN)  que mantiene el Perú, las cuales representan el 27% del PBI nominal, el mayor de la región. Estas fortalezas macroeconomicasmacroeconómicas terminarán cubriendo debilidades como la alta economía informal, dependencia de la exportación de materias primas y la caída de la industria pesquera.  Según Ipsos, el 25% de trabajadores en el Perú ya perdió su empleo a causa del Covid-19, lo que resalta la urgencia del paquete económico por parte del gobierno, dado que nos encontramos en un país cuyo riesgo podría incrementarse por una gran debilidad en el mercado laboral (72.6% según el INEI). También terminarán compensando que el gasto público en salud peruano es de 3.2% menor a los pares, los cuales se ubican en: Chile en 3.9%, Colombia con 5.6%, México con 3.3%, Brasil con 3.85% y Ecuador con 4.3%; Argentina redujo enormemente su porcentaje en 30% del 2010 al 2014, por lo cual solo invierte el 2.3% del PBI en el sector salud.

Situación similar en la Alianza del Pacífico, ya que tanto México, Colombia, Perú y Chile tienen una alta concentración de su canasta exportadora en productos primarios mineros-energéticos, del 60% al 70%. México ha estado reduciendo su dependencia con el Nafta del 1994-2016, con él logró una mayor industrialización. En Colombia, la coyuntura fiscal se ha ido complicando por cuenta de los fallidos intentos por incrementar la presión tributaria, el ratio Recaudación Neta/PIB de Colombia se encuentra en una peligrosa senda descendente llegando al 14%. Esto fue resaltado en el downgrade que le hizo Fitch al país, así como también se mencionó dividendos e impuestos sobre la renta significativamente más bajos en el sector petrolero. Este sector representa el 10% de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central en promedio durante el 2011 al 2018, y su contribución a las exportaciones en dicho periodo fue de 44%, según Fedesarrollo. 

Con respecto a Chile el total de ingresos gubernamentales o tributos ha descendido marginalmente hacia 21.7%.  Estos menores ingresos públicos de Chile se explican, en buena medida, por el desplome de los precios del cobre. Con respecto a este mineral se destaca que un centavo de dólar menos en el precio del cobre cotizado en la Bolsa de Metales de Londres (BML) se traduce en US$ 39,8 millones de menor recaudación en cada año del período 2001-2018 para Chile.


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