Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Trump y el 2020 para EE.UU.


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

04 dic 2019

El presidente de los Estados Unidos se encuentra bajo un proceso de ¿impeachment¿ que podría dictar su salida prematura. Este proceso inició hoy una nueva etapa en el Comité de la Cámara para la judicatura en el cual se escuchará a 4 constitucionalistas sobre si Trump cometió abuso de poder y si se llevó a cabo un soborno. Hasta el momento 3 de ellos mencionaron que los cargos son suficientes para avanzar con el impeachment.

Esta introducción muestra que el momentum demócrata continúa ganando terreno, es ahora Trump el único presidente que en sus 1,048 días de gobierno mantiene una desaprobación mayor de 50%, situándose en 53.5% y su aprobación es la menor con 41.6%. Más allá del proceso de impeachment, es difícil pensar que dejará la oficina Oval, esto debido a que luego de ser acusado en el proceso debe pasar por un juicio frente al Senado, en el cual se ratifica que debería de salir del cargo y se le condena, esto último no ha ocurrido nunca en la historia de los EE.UU. Cabe resaltar esta situación no es solo mala para Trump sino para el partido republicano, ya que reduce la posibilidad de un presidente republicano en las siguientes elecciones y disminuye su poder en el Senado.

Frente a esto Trump ha estado usando la política exterior para disminuir la atención de sus problemas internos. Desde el día 1 Trump ha mencionado que él es el único que importa en la política exterior. Trayendo a colación el posible acuerdo con China, negociaciones con su ¿amigo¿ Kim Jong Un en Corea del Norte, Irán y ahora el anuncio de que va a reestablecer conversaciones con Afganistán después de cancelar las negociaciones con ellos en setiembre. Trump está dispuesto a intentar lo que sea para sacar el impeachment de la cabeza de los estadounidenses, llamándolo ¿hoax¿ o farsa cada vez que puede.

Esto disminuye la posibilidad de revertir una posible recesión, la cual puede llegar a EE.UU. a finales del 2020. El fantasma de la recesión podría mostrarse nuevamente dado que el único motor del crecimiento es el consumo privado y después de las boyantes ventas en el Viernes Negro y el Cyber Lunes será esta variable la que continúe sosteniendo a la economía. El problema con que sea el consumo radica en que los consumidores se tradicionalmente indicadores rezagados de una debilidad económica. Este indicador ha estado cayendo desde mediados del 2018, en su nivel actual solo podría soportar un crecimiento del PBI en 1.5% y un crecimiento de empleos de 60,000 al mes, el crecimiento más lento desde finales del 2010. A pesar de esto, la economía americana creció en 147,000 empleos al mes en los últimos doce meses, esto demuestra que mientras los trabajos se concentren únicamente en el sector de consumo privado se podría ver afectado severamente la confianza del consumidor y empezaría una espiral recesiva.

Esto continúa siendo únicamente un riesgo latente, dado que el sector inmobiliario está mostrando signos de cambio en la tendencia, dado que el número de hogares se ha estado incrementando y el recorte de tasas de interés podría darle un mayor impulso a este indicador.

Por esto, Estados Unidos aún se muestra sólido pero tanto el factor político como un consumo soportando todo el PBI debilitarían el crecimiento en el 2020.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal