Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

La decisión de Jerome Powell y el destino de los mercados emergentes


Cesar Jose Romero Manchego
(Jefe De Research)

18 mar 2019

Jerome Powell aún no toma una decisión sobre qué rumbo seguir este 2019, luego del tono Hawkish observado en el 2018, pasó a una posición data dependiente.  Esto permitió que los mercados experimentaran un pequeño rally en el 2019 que podría acabar por una desaceleración en EE.UU., enfocada en su producción industrial, con el PMI reduciéndose de 54.9 a 53.7 en febrero y la producción industrial cayendo mensualmente de 0.3% a -0.6% en enero.

En el plano externo, diferentes drivers podrían afectar la decisión de la FED. Entre ellos se encuentra la desaceleración económica de la eurozona, ya que tanto la producción industrial francesa, la alemana y las órdenes industriales italianas vienen decreciendo. Esto sumado a la incertidumbre generada por el inconcluso tratado del Brexit y a la desaceleración China (redujo su balance comercial de 53 a 39 billones de USD) podrían gatillar una reducción de la tasa.

Por otro lado, el avance de los trade talks genera optimismo en el mercado, junto con el índice de sorpresas del S&P 500 sobre el 70%, podría extender el rally y generar presiones para un posible aumento de tasas.

Se espera que la demora en esta decisión y el cese de la política de flexibilización cuantitativa (QE) ralenticen la subida del dólar y genere mayor apetito por las monedas de mercados emergentes, las cuales fueron golpeadas el 2018 por crisis económicas y políticas de carácter local. Uno de los grandes beneficiados podría ser el Perú, gracias al rally de los metales (cobre y oro), al sólido crecimiento del PBI en el 2018 y a la mayor inversión minera proyectada.

 

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal