Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Recuento del 2018


Cesar Jose Romero Manchego
(Jefe De Research)

18 mar 2019

Diciembre ha estado plagado de conflictos políticos y económicos a nivel internacional, desatando un sell off nunca antes visto en este mes en toda la historia del S&P 500 -9.18%. Pese a que se firmó un tratado de cese al fuego en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China hasta febrero, los estragos ya se están haciendo notorios, puesto que el índice PMI de manufactura chino se redujo de 51.5 a 49.7 interanualmente y las ventas minoristas se redujeron de 8.6% a 8.1% interanualmente en diciembre.

A lo anterior, se suma la dificultad para cerrar el tratado de separación del Reino Unido y la Unión Europea (Brexit) el manejo caótico del presupuesto fiscal italiano, y la crisis política en Francia desatada por el aumento en los precios del petróleo, todo lo cual ha generado mayor incertidumbre de la vista a lo largo del año 2018. Por ello, los principales índices  accionarios han caído (MSCI global: -7.71%); y cuando esto ocurre, los inversionistas dirigen sus miradas hacia activos de menor riesgo como bonos, monedas fuertes y oro. Así, el índice global de bonos se apreció en +2.04% en diciembre, y el dólar fue el refugio hasta noviembre (aumentó en +4.47%), para luego reducirse por la guerra comercial, lo que hizo que el oro aumente en +5.08% en diciembre.

Debido a esto, la rentabilidad de los fondos mutuos de acciones en dólares se redujo en -10% y los fondos en soles en -12%; estos últimos registraron una mayor reducción a causa del aumento en el tipo de cambio de +0.34%. Sin embargo, se aguarda un cambio de tendencia dada la esperada reducción del dólar por un enfriamiento en la economía norteamericana en el segundo trimestre y una mayor fortaleza del sol por una apreciación de los metales.

Así, creemos que tanto el Perú como los mercados emergentes crecerán en mayor medida el 2019, ya que la disminución del dólar permitirá el fortalecimiento de las monedas locales y un mayor protagonismo del oro, así como una menor oferta de cobre y zinc permitirá el alza en las cotizaciones de los metales industriales.


INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal