Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Meta y NYCB, ¿exageran las bolsas?


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

06 feb 2024


Si prefieren pueden ver nuestro video resumen en #Youtube:

El gráfico que hoy traemos a nuestra sección se parece mucho al de la semana pasada, pero con dos diferencias importantes. La primera es que en el gráfico de hoy la empresa que sube mucho, Meta Platforms (raya azul vertical), no viene de una fuerte caída los meses previos, como le pasaba a Louis Vuitton en el gráfico de la semana pasada. Y tampoco la que baja mucho, el banco regional americano NYCB viene de una gran subida previa, como le pasaba a Intel, que era la que bajaba a plomo la semana pasada.

Esa primera diferencia conecta de lleno con la segunda, porque la opuesta reacción de las Bolsas a las noticias recibidas la semana pasada de Meta y de NYCB ha hecho separarse aún más sus cotizaciones, que ya venían marcando caminos distintos, mientras que lo que se produjo la semana pasada entre Intel y LVMH fue un acercamiento de sus cotizaciones.

Pero, salvadas estas diferencias, lo que hemos visto esta semana de nuevo es una muy dispar reacción de las Bolsas ante las noticias provenientes de las empresas, que ahora están en plena publicación de los resultados del cuarto trimestre.

New York Community Bancorp, que es un banco regional americano, cayó un 50% tras publicar sus resultados del cuarto trimestre que fueron más débiles de lo esperado en casi todos los ámbitos, siendo la mayor preocupación las provisiones para pérdidas crediticias por exposición al llamado "comercial real estate", inmuebles no residenciales, que ascendieron a 552 millones de dólares, más de 500 millones de dólares más de lo esperado por el mercado.

El problema es que al pasar NYCB a una categoría regulatoria más estricta, precisamente al crecer su tamaño por haber adquirido uno de los Bancos regionales en problemas, el Signature Bank, la norma le obliga a aumentar las provisiones para pérdidas crediticias. Y esas provisiones le obligan a recortar el dividendo alrededor del 70%, provocando el ya mencionado desplome de la cotización de un 50% en la sesión del pasado jueves. Un desplome que deja el multiplicador de beneficios de NYCB en menos de dos veces, un PER realmente ridículo.

La historia de Meta es la opuesta. La red social dirigida por Mark Zuckerberg subió un 20,3% el viernes tras publicar unas cifras y un "guidance" que gustaron mucho al mercado. La compañía de Mark Zuckerberg, que en el 2022 experimentó un espectacular descenso tras poner en marcha su estrategia del "metaverso", ha subido en enero un 34% y en el último año un 151% lo que la lleva a capitalizar 1,2 billones (trillones americanos) de dólares y a cotizar a un generoso PER de 32 veces beneficios.

Las cuestiones que se plantean ante estas reacciones de las Bolsas son variadas.

Por un lado, la fuerte subida de las grandes tecnológicas pone sobre la mesa su posible sobrevaloración, tras un 2023 y un inicio de 2024 fuertemente alcistas. Son grandes empresas y están cambiando el mundo, pero su cotización refleja un futuro demasiado perfecto.

Por otro lado, hay que pensar si tal vez las caídas exageradas de otras compañías, al menos en algunos casos esta semana el de NYCB, puede estar ofreciendo una oportunidad de compra.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal