Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Coyuntura geopolítica y local estadounidense golpea a los mercados mundiales


Ricardo Angeles Sanchez
(Jefe De Renta Variable)

30 oct 2018

Esta semana el Índice bursátil S&P 500 y el Índice General de la BVL retrocedieron 3.9% y 1.7% respectivamente. Qué pudo haber golpeado a los mercados estadounidenses de esta manera y suprimir un crecimiento de más del 10% en el año? Existe una divergencia entre los datos macroeconómicos favorables para la economía estadounidense en lo que va del año y el comportamiento negativo de sus principales índices bursátiles. Ayer anunciaron que la economía de EE.UU creció a un ritmo anual del 3.5% en el tercer trimestre, ligeramente superior a las expectativas del mercado y la FED mantiene en un 75% la probabilidad de un cuarto aumento de tasas, reduciendo la posibilidad de sobrecalentamiento, y generando un espacio al mercado laboral para fortalecerse aún más, sin ejercer presión sobre la inflación.

Sin embargo, el S&P 500 retrocedió más del 9% durante octubre. Este contexto de rendimientos negativos y volatilidad, obedece al ligero crecimiento en los resultados financieros trimestrales de las principales compañías. Asimismo, debido a la guerra comercial iniciada por Trump, ocasionaría una reducción en las expectativas del crecimiento global, en las exportaciones europeas (posible recesión en Italia si no se aprueba su plan fiscal) y una desaceleración en China.

Ante la volatilidad que puede persistir en el mercado, es recomendable mantener un porcentaje de sus tenencias en efectivo, a la espera que los mercados se calmen. Este efecto ¿cash is King¿ acompañado de otros factores han impulsado que el tipo de cambio alcance a su nivel máximo de 3.35.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal