Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: ¿Toma de beneficios o corrección profunda?


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

11 jul 2023


La volatilidad, a la que dedicábamos nuestra sección el pasado martes, ha repuntado los últimos días, tal y como anticipábamos y como era previsible, aunque todavía se mantiene en niveles muy moderados, en torno al 15%. En concreto el VIX, que mide la volatilidad del S&P, ha subido un 9% esta semana, cerrando el pasado viernes en 14,83 puntos frente a los 13,59 a los que cerró el viernes anterior.

La gran duda es si estamos ante un repunte transitorio, que en pocos días dará paso a una nueva etapa de calma, o si más bien estamos ante un cambio más profundo, que pueda llevar a los mercados a una fase de mayor volatilidad a lo largo del verano. 

Esa duda conecta de pleno con el gráfico que hoy adjuntamos, que refleja la evolución del S&P esta última semana. Como se aprecia en el gráfico, el jueves pasado, las Bolsas sufrieron fuertes caídas por temor a que las subidas de tipos puedan ir mucho más allá. La publicación de las actas de la última reunión de la Fed, el miércoles, unida a unos buenos datos de empleo semanal americano, el jueves, reavivaron esos temores dando lugar a una fuerte subida de tipos en el bono a 2 años del Tesoro americano, que subió a máximos de los últimos 16 años, y a una corrección que en el caso de las Bolsas europeas llegó casi al 3% en la sesión y en el de los tres grandes índices americanos (Dow, S&P y Nasdaq), se quedó finalmente en el 1%. 

El viernes, las Bolsas parecían entonarse un poco, y de hecho el Eurostoxx y el resto de las Bolsas europeas acabaron con ligeras ganancias (+0,3% en el caso del Eurostoxx), pero el S&P y los índices americanos no pudieron mantenerse en positivo y terminaron en rojo, concretamente en el caso del S&P, cayendo un 0,3% en la sesión. El gráfico adjunto muestra muy bien esa vuelta hacia abajo del S&P en la última parte de la sesión del viernes. 

A punto de empezar la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre, el mal cierre del viernes deja la duda de si estamos o no ante algo más profundo. Una duda en cuya resolución es clave lo que nos digan las empresas sobre cómo están viendo el futuro, en un mundo que poco a poco se va perfilando ese escenario de aterrizaje, esperemos que suave, tras la intensa subida de los tipos de interés este último año.


INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal