Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Volatilidad en mínimos tras un semestre asombroso


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

04 jul 2023


El Bitcoin ha logrado mantenerse por encima de los 30 mil dólares esta última semana de junio y del semestre, recordándonos, como decíamos el pasado martes, que pese a no gozar del favor de los Bancos Centrales, el Bitcoin ha llegado para quedarse y está queriendo reivindicar su sitio en el futuro de la economía poscovid. 

Esa fortaleza del Bitcoin se ha producido en un contexto general de vuelta de los inversores a los activos de riesgo, que ha determinado un extraordinario comportamiento de los índices bursátiles en este primer semestre del año. El Eurostoxx ha ganado un 16%, S&P el 15,9%, en su mejor primera mitad del año desde 2019, el Nasdaq el 31,7%, en su mejor primera mitad desde 1983 y su segundo mejor semestre de la historia tras el segundo semestre de 1999. La subida del Dow Jones ha sido más modesta, del 3,8%. 

Este espectacular comportamiento de las Bolsas ha llevado la volatilidad a niveles inferiores al 15%, cerrando el VIX (que es el índice que mide la volatilidad del S&P) el pasado viernes en 13,59 puntos, un nivel no visto desde los tiempos precovid. 

El Gráfico que hoy traemos a nuestra sección muestra esa persistente caída de la volatilidad a lo largo de los últimos seis meses a través de los futuros del VIX, que es el índice de volatilidad del S&P 500. Desde los niveles superiores a 30 que tuvo en algunos momentos del pasado año ha ido descendiendo hasta los 13,59 puntos del cierre del viernes pasado. 

En el Gráfico se aprecia muy bien la subida de la volatilidad de la crisis que provocó en marzo la caída de algunos bancos regionales americanos, a la que siguió la del gigante bancario suizo Credit Suisse. Pero tras un repunte relativamente breve la volatilidad siguió su camino a la baja, pese a que las subidas de tipos por parte de la Fed y del BCE han continuado, y pese a que las economías europea y alemana han entrado en recesión técnica. Tampoco la prolongación, en principio "sine die", de la guerra de Ucrania ha logrado reducir el renovado apetito de los inversores por el riesgo. 

Al empezar el segundo semestre, la gran pregunta es si la volatilidad va a seguir bajando. No faltan razones para no pensar que lo hará. La inflación parece ceder, las subidas de tipos están llegando a su etapa final, y la economía está mejor de lo que podía preverse hace unos meses. 

Pero, como se ha visto en este primer semestre, a los mercados les gusta hacer lo contrario de lo que todo el mundo piensa, y por ello tal vez no sea una mala idea comprar volatilidad, esperando a que suba, lo cual puede hacerse por la vía de la compra de opciones "put", que están baratas precisamente por haber caído la volatilidad, y que nos permiten proteger nuestras inversiones si, contra lo que todo el mundo espera, llega una corrección de aquí a fin de año.


INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal