Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Metales retrocediendo, incertidumbre creciendo, qué ocurre con la bolsa


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

07 ago 2018

La BVL ha buscado una tenue recuperación en el último mes, por medio de resultados positivos del segundo trimestre de Austral, Enel Generación, Graña y Montero, Interbank, entre otras; sin embargo, esta recuperación se desvaneció en la última semana. Y es que la exposición a la volatilidad de los metales tumbó factores macroeconómicos que impulsaban a la bolsa, como un ciclo de pesca positivo, un mayor consumo de electricidad y un mayor número de operaciones bancarias, factores que entre otros, impulsaron el PBI peruano.

Los metales han sacudido en los últimos quince días a la bolsa local, esto por la guerra arancelaria que viene sosteniendo Estados Unidos, principalmente con China. Esta guerra fue empezada, ensalzada y defendida por Trump, quien intentaría reducir el déficit comercial de Estados Unidos atacando a sus principales aliados comerciales. Inicialmente se impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la UE y México en 25% y 10% respectivamente. Posteriormente, Trump puso a China en la mira, decretando aranceles de 10% sobre USD 34 B y en proceso 16 B adicionales, buscando truncar el programa ¿Made in China 2025¿ que la situaría como una de las principales potencias tecnológicas en el mundo. Los ataques continuaron y en la última semana propuso aranceles de 25% sobre USD 200 B adicionales, desatando represalias desde Pekín. Esta situación aumenta la volatilidad en el mercado y reduce el precio de los metales, afectando a las empresas mineras que radican en el Perú y golpeando a la BVL, dado que representan el 43% de la capitalización bursátil.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal