Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Las grandes tecnológicas ignoran la crisis bancaria


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

03 may 2023


No nos equivocábamos la semana pasada al apostar, una vez más, por el fuerte impulso innovador de Meta/Facebook y de su fundador, Mark Zuckerberg, y al recordar que, incluso después de las fuertes subidas de los últimos meses, Meta está aún muy lejos de sus máximos de julio de 2021 en 350 dólares por acción y que lo normal es que la fuerza creativa y empresarial demostrados por Meta y su fundador muevan a la cotización a buscar de nuevo esos máximos. 

Efectivamente, Meta ha sido una de las estrellas de la semana, al subir un 15% tras presentar sus resultados el pasado miércoles ?after hours?, tras el cierre del mercado, y al empujar al conjunto del Nasdaq a una subida espectacular del 2,8% en la sesión del jueves, consolidándose así como el mejor índice americano en el primer cuatrimestre, a pesar de un discreto mes de abril. Meta ha subido casi un 13% en la semana, y su cotización prácticamente ha doblado desde el uno de enero. 

Pero el ?efecto Meta? se ha visto en esta ocasión acompañado de buenas noticias también en otras grandes tecnológicas, como Microsoft, Alphabet o Amazon, que también han presentado la semana pasada sus cifras trimestrales y sus proyecciones. 

Aunque en lo que a Amazon y a Alphabet se refiere, la acogida de esos números por el mercado ha sido algo más fría, en el caso de Microsoft los inversores han vuelto a reiterar su confianza en la gestión de Satya Nadella y su entusiasmo ante la alianza con Open AI, empresa creadora del famoso Chat GPT, para incorporar la llamada inteligencia artificial ?generativa?. Microsoft ha subido un 7,5% en la semana tras presentar sus resultados el pasado martes ?after hours? y acumula ya en lo que va de año una subida del 28%. 

No deja de ser curioso que ese renovado entusiasmo por las grandes tecnológicas coincida en el tiempo con la caída de First Republic Bank, otro Banco americano regional con sede en San Francisco, California, que parece haber gestionado muy mal su balance. Tras un intento de rescate por varios grandes Bancos, liderados por JP Morgan, que depositaron treinta mil millones de dólares en First Republic, finalmente el Banco no ha podido sobrevivir a la pérdida de confianza y a una retirada masiva de depósitos por parte de sus clientes. 

El Gráfico adjunto muestra la dispar fortuna bursátil de First Republic Bank y de Microsoft este último mes, y el ya irreversible hundimiento del First Republic Bank esta última semana. Pero hay otro aspecto casi más interesante en el gráfico. A partir de marzo de 2020, al calor de las mega inyecciones de liquidez realizadas por la Fed y otros Bancos Centrales para responder a la pandemia, la cotización tanto de Microsoft como de First Republic se dispara al alza, y sigue subiendo hasta otoño de 2021, momento en el que empieza una fuerte corrección, también en ambos valores, que dura un año, hasta octubre de 2022. 

A partir de octubre de 2022, Microsoft inicia un despegue al alza, que se consolida y acelera a partir de enero de este año. First Republic, sin embargo, intenta también despegar, pero fracasa en el intento, y cae estrepitosamente a partir de marzo, perdiendo prácticamente el cien por cien de su valor. 

Es todo un símbolo de cómo las Bolsas han entrado en una nueva fase, en la que las cotizaciones sean guiadas por los fundamentales de cada valor y no por la liquidez abundante y barata. 

Estamos ante el fin de una época, y las grandes tecnológicas que están configurando el futuro se sienten cómodas en ese escenario, mientras que los Bancos que estaban acostumbrados a vivir del dinero gratis (afortunadamente no eran todos los Bancos sino sólo algunos) sufren el final del ?easy money? de forma muy dura, perdiendo todo su capital.


INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal