Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: First Citizens pone fin a la primera fase de la crisis bancaria


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

04 abr 2023



La crisis bancaria ha sido, sin duda, la gran protagonista de los mercados en marzo y por ello, las últimas semanas hemos traído a nuestra sección gráficos de diversas entidades bancarias, como el Silicon Valley Bank, hace tres semanas, o Deutsche Bank, la semana pasada. 

Hoy traemos el Gráfico de First Citizens Bank (FCB), el Banco regional de Carolina del Norte, que el pasado martes anunciaba la compra del malogrado Silicon Valley Bank (SVB), y se disparaba en Bolsa subiendo casi un 50% tras el anuncio. No deja de ser una paradoja que un banco tradicional, familiar, fundado en un estado rural para dar servicio a los granjeros del condado, haya comprado a la entidad bancaria situada en el epicentro de la tecnología, cuyos clientes se supone son los más sofisticados y sibaritas del planeta. 

Pero tal vez esa paradoja encierre algunas enseñanzas sobre lo que es y lo que va a ser en el futuro el negocio de la banca. El gráfico de First Citizens Bank que adjuntamos habla de una creación de valor a largo plazo, frente a la destrucción de valor tan persistente y continuada en los últimos años que mostraba, por ejemplo, el gráfico de Deutsche Bank que traíamos a nuestra sección el pasado martes. 

First Citizens Bank ha sabido gestionar bien los riesgos estas dos últimas décadas y su base de capital, unida a su prudencia, le permitieron superar muy bien la turbulencia provocada en el sector por la caída de Lehman en 2008. A partir de ahí, FCB fue adquiriendo otros bancos con problemas, integrándolos en su estilo de hacer banca, y ahora, tras comprar Silicon Valley Bank, se convierte en uno de los quince mayores Bancos de Estados Unidos, además de entrar en nuevos negocios y nuevos clientes, con los que trabajaba Silicon Valley Bank, como el capital riesgo y las tecnológicas. Para ello desea que sigan en su plantilla los empleados del SVB, que conocen esos sectores y a los clientes, sin renunciar por supuesto al negocio con las bodegas de California, que le conectan con sus orígenes de banco agrícola. 

Toda esa prudencia de la que ha hecho gala le vendrá muy bien a First Citizens Bank para afrontar lo que viene, al menos si lo que viene es lo que la mayor parte de los economistas vaticinan, a saber, una fuerte contracción de la economía norteamericana, que puede incluso derivar en recesión. 

El sector bancario ha pasado su primera prueba de fuego, y la ha pasado bien, pero ahora le espera el largo camino de aprender a financiar a una economía que se contrae y a la vez se transforma.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal