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El gráfico semanal: JP Morgan y Louis Vuitton no sienten la crisis


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

18 abr 2023



El petróleo, al que dedicábamos nuestra sección semanal el pasado martes, ha mantenido su fortaleza esta segunda semana de abril,
 sin reflejar en su cotización los temores, cada vez más intensos, de una desaceleración de la economía como consecuencia de la política monetaria contractiva. El viernes los futuros del crudo ligero americano cerraron en 82,7 dólares y los del Brent en 86,3 dólares, con subidas semanales del 2,4% y del 1,5% respectivamente.

En esas subidas tuvo mucho que ver el informe de la Agencia Internacional de la Energía anunciando que la demanda global de energía alcanzara un nuevo récord este año gracias a la recuperación del consumo en China.

Y esa reactivación de la demanda china es, precisamente, uno de los factores que han impulsado las ventas del gigante de lujo francés Louis Vuitton (LVMH) este primer trimestre, lo cual ha llevado la cotización del valor estos últimos días a máximos históricos de todos los tiempos y de paso ha situado a su máximo accionista, Bernard Arnault, como primera fortuna mundial, muy por delante de los magnates de Silicon Valley, como Elon Musk, que venían ocupando esa posición.

LVMH, e igualmente otras compañías de lujo como Hermès, que también reportaba hace unos días ventas históricas en el primer trimestre, y también por cierto gracias en gran parte a China, no sienten, al parecer, los efectos de la temida desaceleración, igual que no los siente el petróleo.

Pero es quizás más sorprendente que tampoco el gigante bancario JP Morgan haya sufrido esos efectos en sus cuentas del primer trimestre. JP Morgan presentaba sus resultados de los tres primeros meses del año el pasado viernes, sorprendiendo al mercado con unos ingresos récord gracias en parte a la subida de tipos, y con unos beneficios que hicieron subir las acciones un 7,5% tras el anuncio.

El común denominador de LVMH y de JP Morgan es una excelente gestión, con dos líderes muy experimentados al frente como Bernard Arnault y Jamie Dimon, que entienden especialmente bien las dinámicas de sus respectivos sectores y saben cómo pilotar sus respectivas naves a través del complejo entorno de la economía post Covid.

Como se ve en el Gráfico, tanto JP Morgan como LVMH tuvieron una fuerte subida a partir de marzo de 2020 y a lo largo de todo el 2021 con la reapertura de las economías y experimentaron luego la corrección del año 2022, pero desde el pasado octubre parecen haber iniciado un despegue, que se ha visto avalado por sus resultados del primer trimestre.

Somos partidarios, en el entorno actual, de invertir en compañías de calidad, como LVMH o JP Morgan, pero tal vez, si tenemos que tomar decisiones tras los anuncios de resultados, preferiríamos, en este momento, mantener las acciones de JP Morgan, que cotizan a un PER ligeramente superior a 10 veces beneficios, pero reducir la posición en LVMH, cuyo PER se ha disparado por encima de 30 veces beneficios.

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El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

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