Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: ¿Vuelve el petróleo caro?


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

11 abr 2023


El gráfico que traíamos la semana pasada a nuestra sección, del Banco americano First Citizens Bank, y el que hoy traemos, de los futuros del petróleo, tienen algo en común, que es la subida vertical que se ve al final de ambos gráficos. Pero en lo demás se parecen poco, lo cual es normal porque reflejan activos tan diferentes como un Banco regional norteamericano, el First Citizens, y una materia prima global tan básica y necesaria para la vida diaria y para la energía mundial como es el petróleo. 

El pasado lunes el precio del crudo experimentaba un fuerte tirón al alza tras acordar la OPEP y algunos productores afines, en esta ocasión incluyendo a Rusia, un recorte de la producción de más de un millón de barriles al día, que cogió por sorpresa al mercado. Un movimiento que disgustó al Gobierno norteamericano, igual que ya le había disgustado el recorte acordado el pasado mes de octubre, al considerar EE. UU. que no es el momento adecuado para hacerlo, entre otras cosas por la ayuda obvia que supone la subida de precios para Putin. 

El precio del barril había bajado hasta los 67 dólares a mediados del mes de marzo, el mínimo de los últimos quince meses, por el temor a que la crisis bancaria desatada por el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse pudiera llegar a provocar una fuerte contracción de la economía. Pero a partir de esos mínimos se ha ido recuperando y el pasado viernes cerró por encima de 80 dólares barril el WTI y por encima de 84 dólares barril el Brent. 

Es dudoso que el petróleo vaya a seguir subiendo mucho más, sobre todo si, como prevé la OPEP al recortar su producción, y como también ha anunciado el pasado jueves el FMI por boca de su Directora Gerente, Kristina Georgieva, el endurecimiento monetario va a pasar factura al crecimiento futuro de la economía, provocando probablemente una recesión técnica. 

Pero, en el lado contrario, tampoco parece que el petróleo pueda bajar mucho a corto plazo, en un mundo que necesitará durante mucho tiempo el petróleo, porque el parque de energías renovables tardará años en estar en plena producción y hasta que llegue, el mundo seguirá usando combustibles fósiles para seguir funcionando. 

Apostaríamos por una banda amplia de precios entre 70 y 85 dólares para el crudo ligero americano (WTI) en los próximos meses.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal