Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Los bonos tienen la llave de las Bolsas


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

06 sep 2022


El cambio del euro con el dólar, al que dedicábamos nuestra sección el pasado martes, se ha mantenido en torno a la paridad, cerrando el pasado viernes en 0,994 dólares por euros tras haber recuperado el euro brevemente la paridad el viernes por la mañana, cuando una fuente sugirió que el BCE podría subir los tipos un 0,75% en su reunión del próximo jueves 8. 

Las subidas de tipos de interés responden a la inflación, y lamentablemente en agosto la inflación ha subido al 9,1% en la zona euro y la americana, pese a haber bajado 8,5% en julio, amenaza con subir de nuevo en agosto, según insinuó el propio Jerome Powell en su breve pero contundente discurso en Jackson Hole. 

Son precisamente las subidas de tipos las que han impactado negativamente en las Bolsas provocando tres semanas consecutivas a la baja. El tipo del bono americano a dos años subió el pasado jueves al 3,5%, un nivel que no se había visto desde 2007, y a cierre del viernes estaba en 3,396%, muy por encima del del bono a diez años, que cerró en 3,195%. 

Como se ve en el Gráfico adjunto, la caída de la cotización de los bonos (que es justo el inverso de la subida de los tipos de interés) va casi paralela a la del S&P y por ello a la hora de preguntarnos si el S&P volverá o no a los mínimos de mediados de junio, tal vez la respuesta esté en lo que vayan a hacer los tipos de interés y por tanto los bonos. 

La mala noticia para el S&P es que los bonos americanos han entrado en territorio técnico bajista al haber caído más del 20% respeto a sus máximos históricos, poniendo así fin a un mercado alcista de bonos que ha durado más de cuatro décadas. La buena noticia es que tal vez en esta ocasión la subida de tipos de interés no pueda ser tan grande como en las normalizaciones monetarias del pasado siglo, ya que una economía tan endeudada como la actual no lo permitiría. 

Los bonos tienen la llave de las bolsas y lo que probablemente nos está diciendo el gráfico que adjuntamos es que tras las dos fases de corrección que ha vivido este año el S&P, la de enero/febrero y la de abril/mayo/junio, ahora podría estar iniciándose una tercera fase correctiva, que podría llevar al S&P en otoño por debajo de los mínimos de junio. 

La caída de las Bolsas está siendo, por el momento, muy ordenada y cabe esperar que siga siendo así, salvo sorpresas negativas que podrían venir del lado energético. Si la Fed consiguiese finalizar todo el ajuste sin que haya ninguna situación parecida a la que se vivió en otoño de 2008 sería sin duda un enorme éxito, pero para ello seguramente es necesario que las Bolsas deban corregir todavía un poco más.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal