Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: ¿Suelo de las bolsas o 'bear market rally'?


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

09 ago 2022


En una semana en la que el Nasdaq ha vuelto a ser el mejor índice entre los americanos, con una subida del 2,15% frente a la del 0,36% del S&P (el Dow ha bajado ligeramente en la semana), nuestros dos valores de la semana pasada, Amazon y Meta Platforms han subido, respectivamente, un 4% y un 5%.

Esos avances semanales de Amazon y Meta se han producido en unas Bolsas que, en estos primeros días de agosto, han logrado aguantar bien tras las fuertes subidas de julio. Recordemos que el Nasdaq subió un 12,3% en julio, el S&P un 9,1%, el Eurostoxx un 7,3%, el Dow Jones un 6,7% y el Nikkei un 7,1%.

Muchos se preguntan, ante esas alzas, si hemos visto ya el suelo del mercado bajista en junio, y las Bolsas están en los primeros pasos de un nuevo mercado alcista. Nadie tiene una respuesta segura a esa pregunta, pero es conveniente intentar tener una opinión más o menos fundada sobre si estamos o no a las puertas de un ciclo al alza de cierta intensidad y duración.

El gráfico del S&P 500 que adjuntamos puede darnos algunas pistas. En él vemos cómo, tras los máximos históricos del S&P que tuvieron lugar precisamente en la primera sesión de este año, el 3 de enero, el S&P inicia una fase de corrección, que va acompañada de periodos de reversión al alza como el de fin de enero, el de marzo, el de final de mayo o el de julio, que es el más reciente.

Todos esos intentos de subida han terminado, por el momento, con nuevas caídas, hasta el punto de que en junio tanto el Nasdaq como el S&P llegaron a entrar en lo que técnicamente se conoce como "mercado bajista" ('bear market'), al caer más del 20% desde sus respectivos máximos.

A cierre del viernes pasado, el S&P y también el Nasdaq han conseguido abandonar ese territorio técnico ?bajista? y ello ha alimentado la expectativa de que, esta vez sí, definitivamente, el S&P haya tocado suelo y esté iniciando un nuevo ciclo alcista.

El Gráfico no permite, sin embargo, llegar a esa conclusión. Ni siquiera si el S&P lograse superar los 4.250 puntos (el viernes cerró en 4.145) y por tanto lograse recuperar más del 50% de la caída desde máximos, podríamos afirmar con seguridad que el mercado bajista queda atrás, porque en marzo el S&P también recuperó más del 50% de su caída previa y, sin embargo, el suelo no se había conocido aún.

Es importante lo que pase en las siguientes semanas y, sobre todo, lo que pase a partir de septiembre, para intentar ver si la caída ha llegado ya a su final, pero en principio extremaríamos la cautela después de las fuertes alzas de julio y de esta primera semana de agosto.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal