Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: S&P y Eurostoxx, un viaje acelerado hacia los niveles precovid


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

21 jun 2022

Img01

Tras un inicio de semana muy problemático, que obligó al BCE a convocar una reunión extraordinaria "in extremis" para calmar a los mercados, los bonos soberanos europeos, a los que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, han logrado, al menos de momento, cerrar la semana con cierta calma, con la esperanza de que el BCE sea realmente capaz de contener la fragmentación financiera y la dispersión de las primas de riesgo en la zona euro.

Valga como ejemplo de lo dicho que el tipo de interés del bono italiano a diez años, que estaba en el 3,85% el viernes 10 de junio, empezó la semana subiendo por encima del 4% en las primeras sesiones, pero se tranquilizó a partir de la reunión del BCE y ha logrado cerrar el pasado viernes 17 de junio en un tipo del 3,69%.

Pero el protagonista real de la semana no ha sido el BCE sino la Fed, que el pasado miércoles subía los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida en casi treinta años. Esa decisión, unida al temor a que en la reunión de fin de julio la Fed pueda volver a subir otro 0,75%, ha provocado una caída semanal de los índices europeos y americanos del entorno del 5%, que se suma a la casi igual de la semana previa.

Las Bolsas europeas y americanas han entrado así en una fase acelerada de corrección, que está destacando por su velocidad y que ha llevado ya en muy pocos meses tanto al S&P como al Eurostoxx a entrar en territorio técnico "bajista", es decir, a caer más de un 20% desde sus máximos.

El gráfico adjunto muestra esa espectacular corrección y muestra, a la vez, cómo el Eurostoxx (línea roja) está ya por debajo de los niveles que tenía en marzo de 2020, antes de la vertical caída provocada por el Covid. Sin embargo, el S&P (línea azul) todavía no ha corregido hasta esos niveles, aunque ciertamente parece encaminarse a toda celeridad hacia ellos.

Parecería así que en las Bolsas ha habido lo que podríamos llamar una "burbuja post Covid" y que ahora se está corrigiendo, sin que a ciencia cierta nadie pueda decir si la caída de las Bolsas se parará cuando se haya eliminado ese exceso post Covid o continuará.

De momento las Bolsas europeas parecen ir más adelantadas en la corrección que las americanas, pero también es verdad que la guerra de Ucrania afecta más a Europa y que la amenaza de una crisis de deuda soberana periférica es un factor de incertidumbre que EE.UU. no tiene.

La cautela aconseja esperar para tomar posiciones tanto en las Bolsas europeas como en las americanas, sobre todo si la Fed continúa con su política de fuertes subidas de tipos. Pero a veces intentar comprar en el mínimo lleva a perder oportunidades, y algunas buenas empresas de ambos lados del Atlántico ofrecen en este momento precios muy atractivos.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal