Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Las tecnológicas y la 'burbuja Covid'


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

12 jul 2022

Img01

Los futuros del trigo, a los que dedicábamos nuestra sección el pasado martes, han rebotado más de un 5% esta semana, cerrando en 891,5 dólares lo que supone una subida semanal del 5,3%. Sin embargo, las materias primas industriales como el cobre, que fue nuestro valor de hace dos semanas, han seguido bajando al calor de los temores sobre una posible recesión económica.

Hace un año y medio, tras aparecer las primeras vacunas, el optimismo se desbordó bajo la idea de que era posible un nuevo modelo de crecimiento, más digital, más verde y más sostenible. Los valores tecnológicos se dispararon bajo ese señuelo de una nueva sociedad completamente digital, y la subida de esos valores parecía no tener límite alguno.

Al calor del "easy money" inyectado por la Fed y otros Bancos Centrales se formó lo que podríamos llamar una "burbuja Covid", pero a fines de 2021 empezó a estar ya bastante claro que el camino hacia esa nueva economía iba a ser algo más tortuoso y lleno de curvas de lo que se pensaba.

Los valores tecnológicos iniciaron una caída que se aceleró a partir del inicio de 2021. Tal y como se ve en el Gráfico, el Nasdaq 100 alcanzó su récord histórico en noviembre de 2021, muy cerca de los 16.500 puntos y el pasado viernes ha cerrado en 12.125 puntos, un descenso cercano al 30% en muy poco tiempo.

La caída empezó antes en los valores tecnológicos más pequeños (el Nasdaq 100 recoge los valores tecnológicos más importantes) que en algunos casos habían subido muy deprisa y que tenían unos fundamentales de valor mucho más cuestionables. El ETF Ark Innovation, gestionado por Cathie Wood, se puede considerar como una buena referencia de esos valores más pequeños e innovadores, y como se ve en el Gráfico adjunto, su fulgurante ascenso entre abril de 2020 y enero de 2021 solo es comparable a su espectacular desplome posterior, hasta día de hoy.

Esta última semana el Nasdaq y, en general, los valores tecnológicos se han comportado muy bien. La pregunta es: ¿hemos visto ya el suelo del Nasdaq y de las tecnológicas? La respuesta, como siempre, es difícil, porque hay muchos elementos, entre otros, la guerra de Ucrania, que pueden alterar la evolución de la economía a corto plazo y causar caídas adicionales.

Podríamos decir, a la vista del Gráfico, que algunos valores ya han corregido toda la burbuja Covid (la subida posterior a marzo 2020) mientras que a otros aún les queda algo de corrección. Como se ve, el ETF Ark Innovation ya está al nivel de marzo de 2020, pero no se puede decir lo mismo del índice Nasdaq 100. Todo indica, por tanto, que en algunos valores tecnológicos podrían estar cerca del suelo y que empezar a comprar ya, aunque sin duda tiene riesgo, puede también generar sustanciales beneficios, sobre todo en el medio y largo plazo.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal