Este indicador dice que los niveles actuales en USA siempre han sido un suelo en el NASDAQ100:
Los índices americanos se encuentran actualmente en niveles clave anuales, como son la zona de mínimos de febrero y marzo de este año, representados por los 32.000 puntos del DOW JONES INDUSTRIALES, los 4.000-4.100 puntos del S&P500 o los 13.000 del NASDAQ100:
El siguiente indicador sobre el NASDAQ100 nos ofrece lecturas muy claras desde los años 90. En todas las ocasiones donde el indicador ha revertido por debajo del 20% han representado niveles de suelos absolutos en el índice tecnológico, a excepción de 2008, cuando estas lecturas propiciaron un suelo temporal donde el índice rebotó un 23% durante algunos meses antes de seguir cayendo. En base a esta información, sería más probable que desde los niveles actuales del NASDAQ100 se pueda gestar un impulso alcista de cierta relevancia durante los meses inmediatos:

En este sentido, también mostramos otro indicador en situación excepcional, en este caso la encuesta semanal de sentimiento de la asociación de inversores americanos (AAI), donde se pueden apreciar las altas lecturas de sentimiento bajista, no vistas desde el año 2009, cuando el mercado americano marcó un importante suelo. Del mismo modo, las lecturas de alcistas son las más bajas desde el año 2005, cuando el mercado americano también registró un importante suelo. Este tipo de lecturas excepcionales y coincidentes vienen a ratificar la información del indicador antes expuesto, sugiriendo que una zona de suelo de cierta relevancia en las bolsas americanas debería estar próxima:

La inversión en los índices americanos puede hacerse a través de fondos de inversión específicos sobre estos mercados o vía ETF, que son fondos cotizados, siendo un producto intermedio entre un fondo de inversión y las acciones. En este sentido, en Italia podríamos comprar el ETF iShares sobre el Nasdaq100 cuyo ticker es CSNDX y en Francia el ETF Invesco Nasdaq100 cuyo ticker es EQQQ, ambos con elevados ratios de liquidez y patrimonio:
- iShares Nasdaq 100 UCITS ETF (Acc). ISIN IE00B53SZB19, Ticker CSNDX
- Invesco EQQQ Nasdaq-100 UCITS ETF. ISIN IE0032077012, Ticker EQQQ
INFORMACIÓN LEGAL
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Ver más...
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Ocultar
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa S.A., San Isidro, Lima, Perú