Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Walmart y Target llevan al S&P a territorio 'bajista'


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

24 may 2022

Img01

Nuestra acción de la semana pasada, Coinbase, ha bajado ligeramente esta semana, en un contexto en el que han continuado los descensos en general para las tecnológicas (Apple ha bajado un 6,4% en la semana) y también para el mundo crypto, tras la pérdida casi total de valor de algunas criptomonedas la semana previa.

En esta ocasión, sin embargo, la peor parte no se la han llevado las tecnológicas, sino dos empresas más bien tradicionales, como Walmart y Target, ambas emblemáticas dentro de las cadenas de distribución minorista (retailers), que han sufrido desplomes en su cotización tras presentar sus resultados trimestrales. Desplomes de una intensidad y velocidad que hasta ahora parecían más bien reservadas al sector tecnológico.

En concreto las acciones de Target perdieron un 25% en la sesión del miércoles y casi un 30% en la semana y las de Walmart han perdido casi un 20% en la semana tras hundirse un 11,4% el martes después de publicar sus cifras trimestrales. Lo cual hizo caer el viernes al S&P más de un 20% desde sus máximos, entrando en territorio técnico "bajista".

En ambos casos hemos visto cómo las ventas en el primer trimestre no han sido malas, pero ha sido el resultado final, el "bottom line", lo que no ha gustado al mercado. En el caso de Target los ingresos superaron las previsiones del mercado y en el de Walmart las ventas subieron un 2,4% en el primer trimestre pese a estar afectadas por la desinversión de alguna filial. Pero los beneficios de Walmart han caído un 23% respecto a los del mismo periodo del año anterior y los de Target han caído un 48%.

El bloqueo de las cadenas de suministro, el encarecimiento de los fletes, el alza de tipos y los mayores costes en general han impactado muy negativamente en el margen al no haber podido trasladar esa subida de costes al precio. Tal vez el temor de los inversores es que el problema de los márgenes se vea agravado aún más si además las ventas bajan por un menor crecimiento de la economía que cada vez parece más probable en la segunda mitad del año.

El gráfico que adjuntamos muestra la espectacular caída de Target y de Walmart la semana pasada pero también muestra, sobre todo en el caso de Target, la no menos espectacular subida registrada por su cotización a partir de abril de 2020, tras las extraordinarias inyecciones de liquidez y los programas de estímulos de la Fed y del gobierno americano, que inyectaron varios trillones de dólares a la economía norteamericana en muy poco tiempo.

La duda es, como en otros casos, si estamos solo ante una corrección de los excesos previos, que ajusta la cotización a un escenario económico más realista, o si, por el contrario, lo que nos están diciendo estos recortes tan verticales es que viene una recesión profunda y muy inquietante de la economía norteamericana y por extensión de la economía global. Si optamos por lo primero, recortes como los vistos en Target o en Walmart nos invitan a comprar, pero si optamos por lo segundo, habría que esperar a recortes mayores.

Ante esa duda, la inversión en activos de riesgo como lo son las acciones de empresas cotizadas, solo es aconsejable, como decíamos la semana pasada, para gestores o inversores tolerantes al riesgo, y que entiendan y gestionen bien la volatilidad que pueden tener las Bolsas tras un periodo de tanto optimismo y complacencia con el riesgo como fue el 2021.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal