Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: El VIX también apuesta por el final de la guerra


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

05 abr 2022

Img01

Las materias primas han puesto menos presión sobre la inflación esta última semana, en la que los futuros del crudo ligero americano (WTI) cerraron el viernes por debajo de 100 dólares y el trigo ha cerrado por debajo de los mil dólares.

Esa relajación de las materias primas ha tenido también su reflejo en las Bolsas, que han cerrado la semana con subidas generalizadas, y también en la volatilidad, que ha bajado situándose en niveles inferiores a las de antes de la invasión de Ucrania.

El gráfico que adjuntamos muestra la evolución en los últimos seis meses de los futuros del VIX, el índice que mide la volatilidad del S&P 500, y es muy llamativa la caída vertical que experimenta a partir del lunes 7 de marzo. Una caída que deja al VIX, como decíamos, por debajo de los niveles que tenía a fines de febrero, antes de empezar la guerra.

Siempre caben diferentes interpretaciones de lo que pasa en las Bolsas, pero si tuviésemos que opinar, diríamos que el VIX está apostando por un pronto final de la parte militar del conflicto, que aliviaría, sin duda, mucho a los inversores. Desde que se inició la guerra muchos informes de análisis han dicho que si la guerra es larga los perjuicios para las Bolsas serán mucho mayores que si termina pronto. Sobre todo, añadiríamos nosotros, si hay un buen resultado.

Siendo esto así, no habría que olvidar, sin embargo, que ni la inflación, ni la crisis energética ni los cortes de suministro en las cadenas globales han nacido con la guerra. Son anteriores a Ucrania, aunque la guerra haya intensificado esos problemas. Por tanto, tampoco el fin de la guerra va a hacer desaparecer esos problemas, que seguirán ahí provocando ajustes de las cotizaciones y fases de volatilidad de cuando en cuando.

En todo caso, igual que la semana pasada hacíamos votos porque la caída del trigo y otras materias primas estuviese señalizando un fin cercano de la guerra, esta los hacemos porque la caída del VIX también esté indicando ese final del drama humano que se vive en Ucrania.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal