Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Hacia un Nasdaq más reflexivo y más selectivo


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

01 mar 2022

Img01

A lo largo de varias semanas nos hemos venido fijando en compañías tecnológicas que tras haber tenido un enorme éxito en Bolsa han experimentado luego fuertes descensos en su cotización. Entre ellas Palantir, nuestro valor de la semana pasada, que ha rebotado un 4% en las cinco últimas sesiones, al calor de la gran remontada que el Nasdaq experimentó el jueves y el viernes.

Con sus subidas del 44% en 2020 y del 21,4% en el 2021, el Nasdaq ha sido, sin duda, el índice líder en el impresionante mercado alcista que han vivido las Bolsas americanas tras la pandemia, hasta el punto de que podemos decir que este mercado alcista lleva el sello de las tecnológicas.

Es por ello normal, y además inevitable, recordar los tiempos de las llamadas "punto com" y preguntarse si tal vez, al igual que en el año dos mil, estemos viviendo una burbuja en las tecnológicas, alimentada, como entonces, pero en una escala mucho mayor, por el abundante dinero barato que la Fed ha inyectado en el mercado.

Tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, el Nasdaq 100, en el que están las cien mayores compañías tecnológicas por capitalización, alcanzó su máximo a fines de diciembre, en niveles cercanos a los 16.500 puntos. A partir de ahí inicio una fuerte corrección, que le ha llevado a los 14.189 puntos a los que cerró el pasado viernes. Ese cierre llegó tras una remontada en la sesión del viernes que permitió al índice amplio Nasdaq Composite salir de la situación técnica de "bear market" (mercado bajista) a la que había llegado al perder más de un 20% desde los máximos.

En el Gráfico semanal de 20 de diciembre de 2021 ("El Nasdaq ¿descanso o cambio de ciclo?") nos preguntábamos si el Nasdaq 100 había entrado en una zona de congestión y amenazaba con romperla hacia abajo, y añadíamos que los valores tecnológicos habían entrado "en una fase más reflexiva y más selectiva".

Tras la fuerte caída experimentada por el Nasdaq 100 desde que empezó el año, seguimos pensando lo mismo. En esta fase más reflexiva caben todavía caídas adicionales, pero sobre todo veremos mucha divergencia entre las diversas compañías, como la que vimos el viernes, por ejemplo, entre Beyond Meat, que cayó un 9,2% al desagradar sus resultados el mercado, y Block (antes Square) que subió un 26% al gustar mucho sus números.

Seguimos pensando que las tecnológicas serán el sector líder en los próximos años, pero la digestión de los excesos del 2020 y 2021 puede durar aun algún tiempo provocando caídas adicionales. Esa digestión pasará, seguramente, una factura muy elevada a las empresas que han subido al calor de la moda, sin tener el respaldo de modelos de negocio viables y de equipos de gestión sólidos. Pero consolidará a las empresas verdaderamente fuertes e innovadoras.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal