Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Facebook inaugura una nueva era en los desplomes bursátiles


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

08 feb 2022

Img01

Si la semana pasada decíamos que una gran tecnológica, Apple, había salvado al S&P de su extrema volatilidad, esta semana debemos decir que han sido precisamente varias compañías tecnológicas las que han elevado a la máxima potencia la volatilidad de los mercados.

Los movimientos que hemos visto en varias tecnológicas como Facebook, Amazon, Paypal, Pinterest o Snap han sido realmente espectaculares. Por citar solo un ejemplo, en Snap el pasado jueves tras perder en la sesión un 23,6% subió after hours mas de un 60%.

Pero sin duda el evento más llamativo de la semana lo ha protagonizado Facebook, la red social por antonomasia, que el pasado jueves caía un 26,4% en la sesión, marcando sin duda un nuevo hito en unas Bolsas post Covid en las que parecía que ya nada podía sorprendernos.

Ciertamente no es del todo novedoso que una compañía cotizada pueda perder o ganar en una sesión una parte importante de su valor. Hace ahora un año veíamos violentos movimientos al alza y luego a la baja en las llamadas "meme stocks" y en los últimos meses del 2021 hemos visto a algunas tecnológicas como Zoom, Pelotón, Bumble, Robinhood, Nikola o Uber, entre otras, perder más de la mitad de su capitalización bursátil, incluso en algún caso como el de Peloton, más del 80% de su valor en Bolsa.

Más recientemente, ya en enero de 2022, Netflix experimentó una brusca caída semanal del 24% de su valor tras anunciar menores suscripciones de las previstas para el primer trimestre de 2022. En nuestro Gráfico semanal del lunes 24 de enero, bajo el título "Netflix ¿otro darling stock caído?" Comentábamos esa caída de Netflix y nos preguntábamos si tal vez el Nasdaq podría entrar en una fuerte corrección si los recortes fuertes llegaban a las "megacaps".

Pues bien, el desplome "overnight" ha llegado a una de las FAANGs, en concreto a Meta Platforms, antes Facebook, es decir la "F" de las FAANGs. Y eso es precisamente lo novedoso, que una de las compañías de mayor capitalización bursátil del mundo, aspirante hasta hace poco a pasar al selecto club de las empresas que valen en Bolsa más de un trillón (millón de millones) de dólares, una empresa analizada por miles de analistas en todo el mundo y avalada por numerosos gestores de calidad que la tienen en sus carteras, pierda de la noche a la mañana más de un cuarto de su valor.

En nuestro Gráfico de 3 de enero de 2022 nos preguntábamos, hablando de Apple y de la impresionante evolución en Bolsa de las FAANGs en el 2020 y 2021, si hay límites al tamaño bursátil de las grandes compañías y recordábamos los casos de General Electric a fines de los noventa o de las Nifty Fifty en los setentas del pasado siglo.

No sabemos si pasará lo mismo con las mega tecnológicas, pero de momento una de ellas, Facebook, ha sufrido un severo castigo y la pregunta es si estamos tal vez ante una oportunidad de compra. Algunos analistas han valorado estos días muy especialmente el giro dado por Mark Zuckerberg hacia el metaverso, un giro que previsiblemente cambiará positivamente el modelo de negocio de Meta Platforms hacia las suscripciones o los juegos, haciéndolo menos dependiente de la publicidad. Facebook ya es, según estos analistas, mucho más que Facebook.

Tras la caída Meta Platforms cotiza a múltiplos atractivos y en este sentido pensamos que los niveles actuales pueden ser una oportunidad de compra, pero hay que saber que es una apuesta de riesgo, que solo deberían tomar inversores profesionales o con un perfil de riesgo muy tolerante, dadas las incertidumbres que rodean a la compañía.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal