Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: ¿hay valor en Robinhood?


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

07 sep 2021

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, ha subido un 1,55% la semana pasada, siendo el mejor índice entre los norteamericanos, en parte gracias a la convicción de los inversores, tras la intervención de Powell en Jackson Hole, de que la Fed no subirá los tipos de interés, aunque venga un periodo de inflación.

Sin embargo, las subidas no se han extendido a todos los valores. En concreto, la plataforma de inversiones "on line" Robinhood, recién salida a Bolsa, ha sufrido un recorte de cierta consideración que la aleja de los máximos marcados tras su salida a bolsa, a fines de julio. Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, Robinhood alcanzó su máximo histórico justo tras la salida a Bolsa, en niveles superiores a 70 dólares por acción. A partir de ahí, sin embargo, inició una caída que se ha prolongado prácticamente hasta hoy, y que ha llevado la cotización a cerca de 40 dólares. En concreto Robinhood cerró al viernes a 43,35 dólares por acción.

No deja de ser curioso que esta vez el motivo de la caída de Robinhood haya sido, precisamente, una amenaza regulatoria, algo que nos recuerda a lo sucedido con las tecnológicas chinas en las últimas semanas. El pasado lunes Robinhood caía con fuerza tras decir el presidente de la Fed, Gary Genscher, que el organismo supervisor está considerando prohibir el pago por la información relativa a los flujos de órdenes, algo que toca de lleno al modelo de negocio de Robinhood.

El gran éxito de Robinhood se ha debido a que no cobra comisiones por operar y a que ha logrado transformar la inversión en un divertido y casi adictivo juego. Pero a cambio de no cobrar comisiones Robinhood obtiene el permiso de sus clientes para vender a otros operadores el flujo de órdenes, una información muy valiosa para los inversores institucionales o profesionales.

Robin Hood pertenece a esa categoría de empresas innovadoras y fuertemente disruptivas que la revolución digital ha traído consigo. Su aportación esencial ha sido popularizar el trading con una oferta de comisiones cero y de "gamificación" de las inversiones para hacerlas más atractivas. Pero la otra cara de la moneda es, como decimos, que vende los datos de los clientes, sus flujos de órdenes. Y además rentabiliza el dinero de los clientes cuando los tipos de interés se lo permiten. Es decir, da valor a los clientes, pero también recibe valor a costa de ellos.

La salida a Bolsa ha puesto de manifiesto algunas contradicciones de Robinhood. Por ejemplo, presentarse como defensor de la popularización y democratización de la inversión, pero a la vez mantener privilegios de voto en favor de sus fundadores frente a los accionistas minoritarios. Nada mejor que la transparencia de las Bolsas para valorar de verdad el compromiso de las empresas con los valores que predican.

Tras la fuerte caída del último mes Robinhood capitaliza aún más de 37.000 millones de dólares. La pregunta es si ese es el valor que Robinhood da a sus clientes porque al final una empresa vale justamente el valor que aporta a sus clientes.

Preferiríamos esperar a la posición definitiva de la SEC antes de tomar posiciones en Robinhood Markets.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal