
Nuestro valor del lunes pasado, Snap, ha subido ligeramente esta última semana, frente a la caída semanal del 3,7% que ha sufrido Facebook, la red social por excelencia y competidor de referencia de Snap, como decíamos en nuestro anterior comentario. Seguiríamos esperando a ver la evolución de las cuentas del tercer trimestre para entrar en Snap.
En un sector muy distinto, el de materias primas y recursos básicos, hemos visto esta semana un desplome llamativo, el del mineral de hierro, que ha llegado a caer en alguna sesión más de un 20%. Hay que remontarse a la quiebra de Lehman en 2008 para ver caídas similares.
Por diversos motivos, incluidos los aparentemente medioambientales, el Gobierno chino parece decidido a limitar la producción de acero, lo que tiene un impacto evidentemente negativo en el precio de su principal componente, el hierro. Adicionalmente, todo indica que la construcción de viviendas (altamente consumidora de acero) en China puede ralentizarse, al haberse contraído el crédito disponible para el sector, lo cual ha traído problemas para todas las promotoras, y muy especialmente para el gigante del sector Evergrande que está en una situación financiera insostenible.
El colapso del hierro ha repercutido, como es lógico, en las grandes mineras productoras de este mineral. Río Tinto, cuyo gráfico adjuntamos, es la segunda productora de hierro del mundo, tras Volcan, y por eso no es de extrañar que cayera con fuerza la pasada semana. Pero más allá del comportamiento reciente de la acción, la lectura completa del Gráfico adjunto ofrece lecturas de gran interés.
Podemos observar como a partir de noviembre del pasado año la cotización de Río Tinto se dispara al alza, al anunciarse las primeras vacunas efectivas frente al Covid. Esa subida continúa, con algunos altibajos, hasta mayo, pero a partir de ahí la cotización de Río Tinto empezó ya a dar avisos claros de que el panorama del crecimiento no estaba despejado del todo.
En agosto, seguramente como consecuencia de los decepcionantes indicadores adelantados de actividad publicados en China (recordemos la fuerte caída de los PMIs) la cotización de Río Tinto sufre un recorte muy severo. Y finalmente tras una pequeña tregua en septiembre han vuelto de nuevo los descensos.
Tal vez la lección a extraer de lo que ha pasado con el mineral de hierro y con Río Tinto es que las nubes que durante el verano han ido apareciendo en el crecimiento a largo plazo de la economía global son preocupantes y pueden frustrar el impulso positivo de las políticas ultra expansivas de la Fed.
En nuestra opinión lo prudente es esperar a que esas nubes se despejen para tomar posiciones en mineras como Río Tinto.
INFORMACIÓN LEGAL
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Ver más...
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Ocultar
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa S.A., San Isidro, Lima, Perú