Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Hong Kong entra en mercado 'bajista'


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

24 ago 2021




La semana pasada decíamos que Moderna y BioNTech , las dos empresas más emblemáticas y exitosas en desarrollar las vacunas contra el Covid, nos habían recordado, con sus súbitas caídas en Bolsa, los limites que tiene todo movimiento alcista, sobre todo cuando la subida se convierte en vertical. Esta semana debemos referirnos a otra situación, la del índice Hang Seng de Hong Kong, que nos enseña también como a veces las expectativas pueden ir mucho más allá de la realidad.

A principios de 2021 se daba por sentado que China sería la economía que más rápidamente se iba a recuperar del Covid, irradiando su fuerte crecimiento a toda Asia y, en menor medida, al resto del mundo. Esa expectativa llevó a fuertes subidas en las Bolsas asiáticas en los primeros meses del año, pero se empezó a truncar en el segundo trimestre, al mostrar gradualmente los datos que se iban publicando una cierta desaceleración del crecimiento chino en el segundo trimestre.

A partir de julio, tras la celebración del centenario de la creación del Partido Comunista chino, las autoridades chinas pusieron en marcha una serie de iniciativas tendentes a controlar a las grandes tecnológicas chinas, en particular a las que cotizaban en EE.UU. Esta última semana hemos visto la última de esas iniciativas, en concreto una nueva normativa sobre la privacidad de los datos que ha sentado muy mal al sector tecnológico cotizado en Shanghai y en Hong Kong.

En particular, el Hang Seng de Hong Kong ha recortado un 5,84% en la semana y ha superado el descenso del 20% desde sus máximos del pasado 17 de febrero, entrando por tanto en situación técnica de mercado "bajista".

El Gráfico muestra la evolución del ETF HSBC Hang Seng Tech, que replica el índice del sector tecnológico cotizado en la Bolsa de Hong Kong. Se pueden ver muy bien las subidas de enero y de la primera mitad de febrero, pero a partir de ahí se inicia un descenso que se hace más pronunciado en julio y en lo que llevamos de agosto.

No deja de ser curioso que esas fuertes caídas de la Bolsa de Hong Kong hayan coincidido con un periodo en el que las Bolsas americanas no dejan de marcar, un día sí y otro también, nuevos máximos históricos de todos los tiempos.

¿Está anticipando Hong Kong una corrección similar en Wall Street? ¿Hemos visto ya el suelo de las caídas en las Bolsas chinas o queda todavía recorrido a la baja? ¿Ha cambiado el capitalismo chino tras la celebración del centenario del Partido Comunista chino? ¿Estamos ante una mutación del capitalismo global hacia mayores niveles de intervención?

Son preguntas que no tienen hoy una respuesta fácil y que solo el tiempo ayudará a responder. Pero lo que parece claro es que lo sucedido en las Bolsas chinas, incluida Hong Kong, debería ser un aviso para los inversores americanos, sobre todo a la vista del sesgo que ha tomado la nueva administración Biden hacia un mayor peso de lo público.

La entrada del Hang Seng en "bear market" nos mueve inevitablemente a una mayor cautela a la hora de tomar posiciones en unas Bolsas americanas en máximos históricos.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal