Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Las tecnológicas toman el relevo en junio


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

06 jul 2021


Las "utilities" europeas, a las que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, han seguido en su fase lateral, consiguiendo un ligero avance del 0,5% en una semana en la que el Eurostoxx ha caído un 0,9% lastrado por las nuevas dudas sobre la reapertura económica.

Unas dudas que no han afectado, sin embargo, a las tecnológicas americanas cuyo índice Nasdaq ha subido un 2% esta última semana y un 5,5% en el mes de junio. Tal y como se ve en el Gráfico, el Nasdaq ha tenido este año 2021 dos meses extraordinarios, el de abril, en el que subió un 5,4% y el de junio con la subida ya mencionada del 5,5%. Enero tampoco estuvo mal, ya que el Nasdaq fue uno de los pocos índices que subió en el mes, en concreto un 1,4%. Los otros tres meses las tecnológicas se han comportado de forma muy discreta, e incluso en mayo el Nasdaq fue el único índice americano que bajó, con un descenso mensual del 1,5%.

En junio, igual que en abril, las subidas de las tecnológicas han compensado la debilidad de otros sectores más tradicionales vinculados a la esperada pero tantas veces pospuesta reapertura de la economía. Gracias a ello y al mayor peso que las grandes tecnológicas tienen en las Bolsas americanas, Wall Street ha podido tener un comportamiento más estable en el premier semestre que el de las Bolsas europeas, ya que cuando han fallado los valores de reapertura han entrado al rescate las tecnológicas.

Si tomamos nuestro Ibex como una referencia de los valores "tradicionales", el Gráfico muestra muy bien ese papel "compensador" del Nasdaq a lo largo de los seis primeros meses de este año, especialmente en enero, abril y junio. Cuando sube la línea azul baja la línea roja, y viceversa.

Aunque obviamente las tecnológicas van a tener un peso fundamental en la nueva economía digital del mundo post Covid, a nuestro juicio sería muy deseable que las empresas y sectores más tradicionales se incorporen a las subidas en los meses que quedan del año, para dar auténtica sostenibilidad a la recuperación de las Bolsas.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal