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El gráfico semanal: Dudas en el sector del automóvil


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(Research)

22 jun 2021


La idea de una cierta estabilización de los Bancos europeos en Bolsa, tras las fuertes subidas acumuladas, con la que terminábamos nuestro comentario de la semana pasada, se ha mostrado acertada, ya que el Eurostoxx Banks ha caído un 3,4% en las cinco últimas sesiones.

Pero la banca no ha sido el peor sector del Bolsas europeas esta semana. El peor índice sectorial ha sido el de industria (-7,9%) afectado por caídas como la de Arcelor o la de Acerinox, seguido por el de automóviles, que cayó un 4% en la semana.

No obstante, pese a esa caída, en lo que va de año el Eurostoxx de Automóviles sigue liderando las subidas, con un alza del 24,6%, seguido muy de cerca por el de Banca, que sube un 24,4% desde enero. La idea de la reapertura económica está detrás de ese buen comportamiento, al alimentar una fuerte expectativa de recuperación en la economía europea.

Sin embargo, parecería que tras las fuertes alzas de marzo y de mayo los inversores vuelven a tener dudas sobre la proyección a medio plazo del sector. Es cierto que a corto plazo lo previsible es una fuerte reactivación de la demanda, pero una vez alcanzada la normalidad pre-Covid el ritmo de crecimiento podría ralentizarse, sobre todo en un sector como el automóvil, que, al igual que el bancario, está sujeto a múltiples disrupciones.

Volkswagen es la mayor automovilística europea y, al cierre del pasado viernes, es el valor que más ha subido en el Eurostoxx en lo que va de año. Sube desde uno de enero un 43,29%, lo que le sitúa en lo alto del podio, seguido a corta distancia por ING que sube un 43,23%.

Como se ve en el Gráfico adjunto, la subida se inicia a partir de noviembre de 2020, con la aprobación de las vacunas, y se aceleró en marzo de este año, al confirmarse la reapertura de las economías europeas y la buena marcha de la recuperación en China. Además en el caso particular de Volkswagen, la compañía anunció a mediados de marzo una profunda transformación con el objetivo de convertirse en una compañía líder en software, para lo cual lanzó su filial VW Car Software, anuncio que propició una fuerte subida como analizamos en el Gráfico semanal del 22 de marzo de 2021.

Pero ese entusiasmo se ha enfriado y la parte final del Gráfico refleja muy bien las dudas de los inversores. Lo mismo que la semana pasada en relación con el sector bancario, pensaríamos más bien en términos de estabilización de las automovilísticas europeas, a la espera de que el horizonte de crecimiento a medio plazo esté algo más despejado.

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El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

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