Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

El gráfico semanal: Viacom o cómo las subidas artificiales se pagan


Dptos. De Contenidos Y Mercados De Renta 4
(Research)

07 abr 2021


La semana pasada nos referíamos a los curiosos tirones alcistas del S&P en la parte final de las sesiones del jueves 25 y del viernes 26, tirones que le habían permitido acercarse a los 4.000 puntos y cerrar en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos.

Sea o no casualidad, y probablemente lo sea, esos curiosos movimientos tenían lugar casi al mismo tiempo en el que varios Bancos de inversión intentaban resolver la situación creada por el hedge fund Archegos, una situación que provocaba el mismo viernes 26 ventas forzosas en algunos valores en los que el mencionado Fondo había invertido con un elevado apalancamiento.

El valor más afectado por las ventas forzosas era Viacom CBS, que había sido, precisamente, el detonante de la implosión de Archegos Fund. Viacom CBS había empezado a subir con fuerza desde principios de este año, y la subida se fue haciendo más vertical a partir de febrero, haciéndose realmente vertical en las tres primeras semanas de marzo.

El lunes 22 de marzo las acciones de Viacom CBS, que doce meses atrás cotizaban a 12 dólares, alcanzaron un precio de 100 dólares, un nivel que animó a la compañía presidida por Shari Redstone a ampliar capital para aprovechar ese elevado precio en Bolsa. El anuncio de esa ampliación provocó un inmediato recorte de la cotización, impactando de lleno a Archegos, que había tomado posiciones en Viacom CBS con un fuerte apalancamiento dado por varios Bancos globales de inversión. Se dice que el apalancamiento de Archegos podía estar situado en siete veces su capital, un nivel realmente muy elevado.

Al caer la cotización de Viacom los Bancos financiadores pidieron a Archegos que aportase garantías, y al no poder atender Archegos esa petición, se inició la liquidación de posiciones, provocando fuertes caídas no solo en Viacom CBS sino también en los restantes valores afectados, como Tencent.

Podemos extraer varias lecciones del gráfico de Viacom CBS que adjuntamos, y sobre todo de la vertical subida de la primera quincena de marzo y la vertiginosa caída en picado a partir de lunes 22 de marzo. Pero tal vez la principal, a riesgo de que se nos acuse de ser mal pensados, es que probablemente la subida tenga mucho que ver con las mismas posiciones fuertemente apalancadas que posteriormente fueron la causa de la caída, al tener que ser liquidadas por los Bancos financiadores.

No sabemos cuántos "Archegos" más habrá en el mercado financiero global, pero podemos intuir que este Fondo no es ni mucho menos el único que opera de forma extremadamente apalancada. Y lo que podemos también intuir es que muchas o al menos algunas de las espectaculares subidas que hemos visto o estamos viendo es posible que tengan una base tan frágil como la que tenía la subida de Viacom en las semanas previas a la implosión.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal