Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Lucid Motors, de IPO a posible competidora de Tesla


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

24 feb 2021

Un nuevo fabricante de automóviles eléctricos sería recibido muy pronto en el mercado. Hablamos de Lucid Motors la nueva rival de Tesla en Wall Street.

La empresa está entrando de la mano de una SPAC (compañía con un propósito especial de compra) Churchill Capital Corp. IV, respaldada por Michael Klein en el mercado bursátil norteamericano. La colocación se hizo a $15 por acción teniendo una prima del 50% del valor de los activos netos, por lo que el deal se marcó en $24 billions. Este acuerdo le proporcionará $4.4 bilions a Lucid que serán utilizados para elevar la producción y expandir la fábrica que mantienen en Arizona. Luego de la confirmación de la noticia el precio de las acciones de la SPAC cayó 44.5% desde máximos del 15 de febrero. Esta automotriz recibe ya el apoyo del príncipe de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman por medio de su Fondo Público de Inversión (PIF) por el cual inyectó $2.5 billions para la entrada de la compañía a la NYSE.

¿Y por qué es tan importante el ingreso de esta compañía en bolsa?

Lucid es de las empresas de vehículos eléctricos más grandes previo a su ingreso a mercado, teniendo su primer modelo el Lucid Air desarrollándose desde el 2018. El modelo Lucid Air estará saliendo a mercado en los próximos meses y se menciona que ya se ha pre vendido casi toda la producción hasta el momento. El CEO de esta empresa Peter Rawlinson fue el ingeniero jefe en la producción del modelo S de Tesla, el primero en producirse en masa, y es justamente responsable del giro que ha tenido Lucid, previamente en su fundación la empresa se llamaba Atieva y se dedicaba más al desarrollo de baterías que autos eléctricos de lujo, justamente el mercado de Tesla. Rawlinson en el último investors call mencionó que superan en tecnología a Tesla y que espera competir directamente con el modelo 3 de Tesla para el 2024-2025, con la entrada en bolsa espera aumentar la producción de 34,000 vehículos anuales a 85,000 vehículos para el 2023 gracias a inversiones adicionales.

Detalles del modelo Lucid Air

Hasta el momento cuentan con únicamente un modelo que recién estaría saliendo a la venta en el mercado norteamericano, este tiene un costo de $169,000, 653 km de autonomía (es decir la distancia que resiste el auto hasta quedarse sin batería). En diversos tests se muestra al mismo nivel del modelo S Plaid+ de Tesla.

Lucid Motors en el futuro, según los pronósticos

De acuerdo a la información y proyecciones de la empresa, se espera que la capacidad de autos aumente a 85,000 para el 2023 y que se aumente la planilla de 2,000 a 5,000 personas. Esto junto con el anuncio de un modelo más asequible de $70,000 al segundo semestre del año ha generado una altísima expectativa entre los inversores. Cabe mencionar que, como Tesla, estarían también desarrollando un modelo SUV llamado Proyect Gravity para el 2023.

¿Podrá competir Lucid con Tesla?

Es verdad que la mayoría de los IPOs en el sector de energía eléctrica ha fracasado; sin embargo, con el funding formado de capitales árabes y el modelo Lucid Air ya pre vendido, existen fuertes expectativas por parte del mercado. La producción en masa empezará en la segunda mitad del año. Creemos que según la data observada y los anuncios realizados por la empresa, todo indica que será capaz de reducir la participación de mercado de Tesla, en la tan esperada presentación de Lucid en el New York Auto Show de abril podremos ver qué tanto.



INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal