
Gamestop, el valor al que habían dirigido sus compras los inversores minoristas aglutinados en torno al foro "Wall Street Bets" (WBS) de la red social Reddit, ha sufrido una caída de más del 80% la semana pasada, haciendo buena nuestra recomendación de estar totalmente apartados de este tipo de movimientos especulativos. Movimientos que, a cambio de generar ganancias rápidas a unos pocos, ocasionan sin embargo muchos disgustos a quienes les siguen, invirtiendo en base a tuits o mensajes breves, sin tener el más mínimo conocimiento de aquello en lo que invierten.
El pasado lunes los foreros de Wall Street Bets pusieron como objetivo de sus operaciones la plata, cuyo precio ya había empezado a subir, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el jueves 28 de febrero, al filtrarse que los inversores coordinados a través de Reddit habían puesto al metal precioso en su punto de mira. La filtración provocó, el viernes, una entrada fuerte de dinero en ETFs de la plata, como el iShares Silver Trust, y el lunes el precio de la onza subió un 10% y llegó a superar en algunos momentos los 30 dólares, como se aprecia en el Gráfico.
Pero esta vez, a diferencia de lo sucedido con Gamestop y otros valores, la fiebre especulativa no llegó a despegar. A partir del martes los futuros de la plata cayeron en picado, perdiendo por completo esa ganancia del 10%, cerrando el pasado viernes en 27 dólares, y dejando reducida la subida semanal a un modesto 0,4%.
No es la primera vez que la plata detiene movimientos especulativos, causando pérdidas a quienes los protagonizan. A fines de la década de los setenta del pasado siglo, los multimillonarios hermanos Hunt lograron controlar el mercado de la plata, acumulando más del 75% de las reservas mundiales a través de compras muy apalancadas, y haciendo subir su valor en poco tiempo desde 5 dólares hasta 54 dólares.
La fiebre alcista terminó abruptamente al descubrir que los hermanos Hunt estaban operando con un elevado endeudamiento, que además era creciente, y que el precio de la plata no respondía en absoluto a los fundamentales del valor. Ese fue el principio del fin. La cotización de la plata empezó a caer y finalmente el jueves 27 de marzo de 1980 (el llamado "jueves de la plata") el precio se desplomó un 50% en un solo día hasta 10,8 dólares la onza. Los hermanos Hunt, que antes de este episodio habían llegado a ser una de las grandes fortunas de EE.UU., tuvieron que declararse en quiebra, y fueron condenados por manipular el precio del mercado.
Una lección interesante, que nos reafirma en la recomendación de mantenernos totalmente apartados de los movimientos especulativos que hoy se ven en algunos activos, al calor del dinero abundante y barato. Los medios cuentan casos de enriquecimiento rápido y de fortunas hechas en pocos días, pero la historia nos enseña que esas fortunas a veces desaparecen con la misma velocidad con la que se construyeron, generando además mucho sufrimiento.
INFORMACIÓN LEGAL
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Ver más...
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Ocultar
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa S.A., San Isidro, Lima, Perú