Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

¡Funciona!! La vacuna de Pfizer catapulta a los mercados


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

11 nov 2020

Pfizer y BioNTech anunciaron que su candidata a la vacuna "BNT162b2" ha probado ser un 90% eficaz. Todos los mercados subieron con la noticia. El S&P 500 creció en 1.2% el lunes, terminando el día justo por debajo de un máximo alcanzado a principios de septiembre. Las acciones de las empresas que se beneficiarían más del retorno a la actividad normal, como las aerolíneas y los operadores de centros comerciales, se dispararon en un 30% en promedio, mientras que aquellas cuyos negocios se adaptaban bien a los bloqueos se redujeron considerablemente (principalmente tecnológicas).


Esta vacuna no es la única en camino, Once vacunas se encuentran en ensayos en etapa tardía, incluidas cuatro en los Estados Unidos. El progreso de Pfizer podría ser un buen augurio para la vacuna de Moderna, que utiliza una tecnología similar. Un portavoz de Moderna dijo que esperaba hallazgos provisionales de su estudio de este mes.

Aunque es posible que la vacuna no resulte tan eficaz una vez que se complete el ensayo y se hayan analizado todos los datos, es probable que su eficacia se mantenga muy por encima del 50%. Este es el umbral que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Dice que requeriría para que una vacuna contra el coronavirus sea aprobada para uso de emergencia.
Sin embargo, no todo es positivo, ya se sabe que las vacunas para el Covid-19 funcionan y sabemos lo cerca que están las demás compañías en lograr una, pero aún quedan dudas con respecto a este último anuncio de Pfizer. Dentro de lo negativo, no se sabe el espectro de la enfermedad que la vacuna previene; es decir, si únicamente cubre casos moderados o graves también. Así como si puede evitar que las personas que no muestran síntomas de Covid-19 o que presentan síntomas muy leves propaguen el coronavirus, incluso si puede ayudar a la población que lo necesita en mayor medida, gente de la tercera edad o por cuánto tiempo durará la vacuna, se habla de 3 a 6 meses de duración.
Todavía se debería esperar alrededor de 4 a 6 meses para que la producción de las vacunas sea en masa y puedan llegar a hacer envíos internacionales, por lo que en el medio tiempo el coronavirus podría seguir haciendo estragos en los mercados bursátiles.

Aún quedan muchas preguntas que responder y se continuará revisando el avance de las vacunas, incluso cuando la FDA autorice a Pfizer en torno a la nueva vacuna, estimándose para la tercera semana de noviembre. Por ahora para los mercados lo importante es saber que funciona.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal