Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Sólo se arregla lo que está roto


Patricio Luza Sander
(Trader De Renta Fija)

05 nov 2020

Nadie niega que el sistema está lejos de ser perfecto. Nadie está en contra de realizar algunos cambios, crear eficiencias donde no las hay y brindarle a todos los aportantes información clara y un trato justo en todo momento. Sin embargo, pretender cambiar un sistema tan grande de una forma tan radical en un abrir y cerrar de ojos es perjudicial para todos. En los últimos días se ha aprobado un proyecto de ley, que fuera de haber sido debatido con o sin una agenda ulterior, para reformar el sistema de pensiones peruano. Y lo que comparto es la idea de cambiar el chip de solo arreglar lo que está roto, dejando de lado la búsqueda de alcanzar lo ideal.


Sin duda estamos en uno de los años más complejos de la década, no solo a nivel de país como mundial, un año en donde el crecimiento se estancó en el mejor de los casos, donde pasamos por una crisis financiera y varias crisis políticas y en el que es aun difícil trazar el panorama hacia adelante. Es común que en momentos de crisis, en momentos difíciles, se haga una introspección, buscando las cosas que podemos mejorar, los espacios que llenar y tratar de medir los esfuerzos necesarios para esto. A todos nos sorprendió que el Estado ágilmente, en vista de millones de peruanos perdiendo sus empleos y viendo su sustento desaparecer, anunciara subsidios; una medida criticada por muchos pero que al final pudo beneficiar a millones de familias. Después de esta medida, la siguieron retiros condicionales a los fondos de pensiones (AFPs), para aquellas personas que no habían percibido ingresos, por lo tanto no contribuyeron a sus fondos, en cierta cantidad de meses; para así brindarles alivio económico en este periodo de incertidumbre. A raíz de esto y de la caída de las bolsas internacionales, que trajeron abajo la rentabilidad de los fondos de pensiones, candidatos políticos y actuales legisladores empezaron a poner en marcha proyectos de ley para que los ciudadanos puedan disponer libremente de sus fondos personales, atribuyendo la baja rentabilidad a un mal manejo del ?capital privado? con los fondos de los peruanos. Sin embargo la Rentabilidad que han tenido viene siendo positiva, por dar como ejemplo el Fondo 2 que en promedio ha rendido 4.47% de Septiembre 2019 a Septiembre de este año, y probablemente terminen el año con rendimientos positivos, pese a haber visto una caída en los primeros meses de este año a causa del mal rendimiento de los mercados financieros en general. De esto nace una medida de ambos frentes, Ejecutivo y Legislativo, para poder reformular el sistema actual, para darle mayor beneficios a sus partícipes, sin causar perjuicio ni convertir el Sistema de Pensiones en un órgano obsoleto perteneciente al pasado. No obstante en paralelo ciertos partidos políticos buscan extender medidas populistas para ganar tracción de cara a las Elecciones generales del año 2021.

Frente a ello, actualmente el Ministerio de Economía de la mano de otros órganos del Estado está evaluando cambios posibles al sistema, bloqueando los proyectos de ley que puedan perjudicar a los pensionistas actuales y futuros; pero quizás esto no sea suficiente; vemos el descontento de las personas, que se enfoca en lo más resaltante del momento en las noticias, y que busca un cambio. En Chile ha llegado a niveles hasta de votar por una nueva Constitución, en Colombia hay marchas apoyando a políticos que buscan realizar muchas reformas: dos países no tan diferentes al nuestro.

Fuera del efecto en los mercados financieros que estos retiros le hacen a los pensionistas actuales, querer controlar inversiones o crear impuestos bajo otra modalidad a los aportantes puede traer un efecto negativo en la inversión privada y extranjera, al no tener activos suficientemente estables en los que invertir. Quizás lo más importante dentro de todo es escuchar a los pensionistas, a quienes realmente se va a afectar con las medias, a quienes necesitan sustento una vez sea la hora y no impulsar medidas que finalmente van a terminar haciendo que un sistema que no es perfecto, se vuelva algo negativo para todos.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal