Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Octubre: Mes preelectoral, mes de incertidumbre.


Josue Revilla Romeroflores
(Trader De Renta Fija Y Variable)

07 oct 2020

Después de varios años hemos visto uno de los peores septiembres para los mercados bursátiles, en donde el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones se dejaban aproximadamente un 4.10%, 4.90% y 3.00% respectivamente. Ahora, probablemente veremos un octubre que no será ajeno de incertidumbre, más aun con la noticia del último viernes en donde el presidente de EE.UU Donald Trump y la primera dama, Melania Trump se sumaban a la millonaria lista de contagiados por COVID-19.


Tendremos un octubre que seguirá centrado en 3 focos importantes: Las conversaciones que sigue manteniendo el congreso de EE.UU para llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal, el aumento de casos de COVID-19 alrededor del mundo y seguramente el más importante, las elecciones presidenciales de EE.UU entre los candidatos Joe Biden, Ex Vicepresidente de los Estados Unidos y Donald Trump, actual mandatario.

Ayer martes, Donald Trump, con confianza extrema dijo haber indicado a su equipo parar las negociaciones sobre el paquete de estímulo fiscal hasta después que gane las elecciones presidenciales. Esto ocasionó que los mercados se den vuelta y retrocedan drásticamente cerrando la sesión el S&P 500 en -1.40%, el Nasdaq en -1.57% y el Dow Jones en -1.34%.

Dias atrás, Trump, como habitualmente nos tiene acostumbrados, se pronunciaba por medio de su cuenta de Twitter diciendo que EE.UU necesitaba un segundo estímulo económico y que el congreso debería trabajar en conjunto. El gobierno de Trump calificaba de poco seria la propuesta de USD 2.2 billones por el lado de los demócratas ya que insinuaba que ese paquete iba dirigido para rescatar a estados demócratas mal administrados y con alto nivel de delincuencia, algo que no tenía nada que ver con la pandemia, por lo que las conversaciones entre la demócrata Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin continuaba sin llegar a un acuerdo, esto en un reciente contexto en donde el último dato de empleo salió por debajo de lo esperado, fortaleciendo el argumento que continuamos en una economía lenta y débil, dato que preocupaba a los mercados bursátiles. Aun así, Pelosi y Mnuchin han estado manteniendo constantes conversaciones, incluso llegaron a reunirse en persona, por lo era un indicio hacia avances importantes para la aprobación de un segundo estímulo fiscal, pero dado el ultimo comentario del Presidente de los Estados Unidos, todo quedará en pare, hasta según él, después de ganar las elecciones presidenciales y así prometer un paquete más grande para estimular la economía. Recordemos que a la fecha los republicanos hicieron una oferta de USD 1.6 billones, lo que consideraban de muy generosa.

Por otro lado, hemos visto como últimamente los casos de COVID-19 en Europa aumentaban de manera descontrolada, siendo los principales focos de infección España, Francia y el Reino Unido. La temporada veraniega en Europa ayudaba a la dispersión del virus causando nuevos niveles de contagio y preocupando a la economía europea, lo cual pudimos ver reflejado en los mercados bursátiles europeos durante el mes de septiembre, en donde el Euro Stoxx 50 y FTSE 100 se dejaban un 1.63% y 3.70% respectivamente, empujando a los mercados globales hacia el continuo arrastre.

Octubre no será ajeno a ello y los mercados también seguirán pendientes de nuevos datos del COVID-19, lo que según su avance, seguirá generando volatilidad, más aún en los rubros más vulnerables como aerolíneas y cruceros.
Seguramente uno de los eventos más esperados del 2020 son las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Estamos a menos de un mes de que se lleve a cabo y aún sin un claro vencedor. Si bien, según las últimas encuestas Joe Biden (51%) lleva la delantera sobre Donald Trump (41%), no debemos anticiparnos a una posible victoria del demócrata. Recordemos que en las elecciones pasadas del 2016 Hillary Clinton también lideraba las últimas encuestas previas a las elecciones y Donald Trump resultó siendo el ganador obteniendo el voto de los estados con mayor peso en el país.

Hemos visto un debate presidencial que más que aclarar dudas, las generó aún más, ya que en lugar de generar propuestas y debatir a detalle los temas más importantes de la coyuntura actual, ambos candidatos dedicaron tiempo a atacarse. Nuevamente, alimentando la incertidumbre. Esperamos que el próximo 15 de octubre tengamos un debate más productivo.

Una victoria para Biden no se vería tan bien en Wall Street debido a probables aumentos de impuestos y regulaciones más estrictas, aunque por otro lado, podría generar un acuerdo de estímulo fiscal más grande el cual sería bien visto para el mercado. Por el lado de Trump, tenemos a uno de los presidentes más rentables para la bolsa en los últimos tiempos (+55% en el S&P 500 desde su elección hasta la fecha), lo cual claramente los mercados lo ven con buenos ojos.

Tomando como referencia las encuestas, los mercados parecen asimilar una posible victoria de Biden y así reducir la probabilidad de un resultado bastante cerrado y controvertido.

Principalmente las bolsas americanas se decantan por la continuidad del presidente anterior, haciendo suyo el dicho "más vale malo conocido, que bueno por conocer".

Desde Renta 4, técnicamente vemos un S&P 500 con un soporte en los 3,200 puntos y una resistencia en los 3,600. Por el lado del Nasdaq, vemos una resistencia en los 12,400 puntos y un soporte en los 10,680 puntos. Sin dejar de lado el principal índice europeo, vemos en el Euro Stoxx 50 una resistencia entre los 3,400 y 3,450 puntos y un soporte entre los 3,025 y 3,050 puntos.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal