Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Tesla y los animal spirits


Jaime Aritio Fdez De Cordova
(Subgerente De Negocio Para Latinoamerica)

02 sep 2020

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ: TSLA) anunciaba el martes que ampliará capital por importe de $5 billion, haciendo que su cotización cayera un 4.7% en la sesión de ayer y un del entorno del 7% durante la sesión de hoy, eliminando por tanto todas las ganancias obtenidas en su espectacular sesión bursátil del lunes - donde su cotización aumentó un 13% tras el Stock Split 5:1. Antes de entrar en el fondo del asunto cabe preguntarse ¿Qué son estos eventos corporativos y por qué afectan tanto a la cotización de una acción?

El primero de ellos - el Stock Split 5:1 - consiste en el canje por parte del emisor de 5 nuevas acciones por cada 1 acción existente en circulación en el mercado secundario, por lo que la acción en bolsa tras el Stock Split pasará a cotizar a 1/5 del precio anterior. Si bien la valoración en bolsa de la compañía se mantiene igual - precio por acción multiplicado por número de acciones en circulación - este evento corporativo no debería generar un valor añadido al accionista más allá de ver aumentada su liquidez, al menos no para justificar un aumento del 13% en su valoración. El único motivo aparente de esta espectacular subida son la euforia y el entusiasmo, los cuales parecen haberse desvanecido tras el anuncio de ayer.

El segundo - la ampliación de capital - consiste en la emisión de nuevas acciones en el mercado primario como mecanismo de financiamiento de la compañía. En este caso si cabe esperar un ajuste a la baja en la cotización del emisor - puesto que las utilidades de la empresa pasarán repartirse entre un número mayor de inversores. No obstante, la caída en el precio de las acciones deberá ser directamente proporcional al importe por el que se vaya a ampliar capital. En el caso de Tesla la ampliación de $5 billion apenas representa un 1% de los $464 billion que la empresa vale en bolsa, por lo que este anuncio tampoco justifica la fuerte caída de las sesiones de ayer y hoy.

Entonces ¿Por qué estos eventos corporativos han tenido un impacto tan fuerte en la cotización de Tesla? Aparentemente no hay cambios significativos en el modelo de negocio de la empresa o su equipo directivo, y tampoco entre sus competidores o consumidores. Al no presentarse una explicación racional a esta pregunta, debemos adentrarnos en el estudio de los comportamientos irracionales o emocionales que se imponen en el mercado en situaciones de alta volatilidad. 

El término "animal spirits" fue acuñado por el economista británico John Maynard Keynes - sin duda el mayor influencia durante el siglo XX - para describir la influencia de factores emocionales y psicológicos en la toma de decisiones financieras en entornos de incertidumbre y estrés de mercado. No hace falta retroceder tanto en el tiempo para observar algunos ejemplos recientes en los que las innovaciones tecnológicas - caso de las punto com en el año 2000 - o financieras - mercado hipotecario en 2008 - eran los motores de crecimiento del mercado, siendo hoy Tesla el blanco de los "animal spirits". La confianza, la esperanza, el miedo o el pesimismo son algunos a los que nos enfrentamos los inversores en el momento de tomar decisiones financieras, y será la solidez de nuestros análisis y nuestra disciplina los que nos definan como buenos gestores de nuestros ahorros e inversiones.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal