Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

La recuperación está en camino


Patricio Luza Sander
(Trader De Renta Fija)

09 sep 2020

Perú siempre ha sido un país en el que al ver noticias, ya sea en la televisión, periódico, alguna red social o página web, la gran mayoría son negativas. Tenemos asaltos, robos, alguna estafa, problemas de corrupción, por ahí algún desastre natural o accidente; y siempre es común ver temas políticos o reformas potenciales estando tan cerca de elecciones generales. Pero lo que ahora parece ser diferente es que todo lo negativo que vemos nace de que la población finalmente está expresando su descontento hacia los grupos de poder, y quizás no está mal que esto suceda, pero puede ser que este mal enfocado. Y esto no es particular de Perú, ni de la región, estamos viendo protestas de todo tipo en todo el continente, algunas un grado más fuertes que otras.

En cuanto a la Bolsa de Valores de Lima, estamos, como índice claro está, casi a los mismos niveles que hace 6 meses, antes que comenzara la cuarentena y la actividad económica se viera paralizada por varias semanas. Pero esto no refleja realmente que la confianza sea positiva, el banco Central hace poco hizo pública su encuesta de expectativas empresariales, donde se espera que en un plazo de 12 meses las cosas regresen a la normalidad, pero mientras tanto la mayoría de encuestados piensan que el panorama será bastante negativo en los siguientes 3 meses. Y esto también podemos verlo en el movimiento de la bolsa en estos 6 meses; donde las empresas financieras son las que más han sufrido, perdiendo entre un cuarto y un quinto de su capitalización bursátil, mientras que el 80% de las empresas que están positivas en este periodo son mineras, impulsadas por las expectativas a mediano y largo plazo y rebotando ligeramente de lo que habían perdido en los primeros dos meses del año. Desde los lows estamos algo de 30% arriba pero muchas acciones aún están lejos de recuperarse y vemos viable esto sólo de la mano de la recuperación gradual de la economía.

Lo cierto es que todo es bastante incierto, por un lado los analistas y economistas en general esperan que el 2021 traiga consigo recuperación; y naturalmente vamos a ver crecimiento a doble digito en el PBI durante algunos meses, gracias al sector consumo, cuando las cosas vayan regresando a la normalidad y el gasto vaya aumentando. Pero de aquí a siete meses tenemos elecciones generales y unos meses después de esto un nuevo presidente, nuevo gabinete de ministros con proyectos listos para la firma y el tercer congreso en menos de 3 años. Y antes de que esto suceda, estamos viendo como lo que comenzó como crítica hacia la gestión del Ministerio de Economía puede desencadenar en una censura a la ministra o incluso en un nuevo voto de confianza. Fuera de si las medidas adoptadas y los gastos y la deuda incurrida por el gobierno en los últimos meses fueron los correctos y sus resultados fueron los esperados, lo que necesita el país es algo de orden y visibilidad hacia adelante. Con cambios en los principales poderes del Estado tan próximos y tan solo rumores y especulación sobre los candidatos a los diferentes órganos del gobierno; se necesita algo de soporte por el lado del gobierno actual, y esto no significa sólo comunicar lo que viene haciendo; sino poder transmitir de forma correcta y ordenada a la población lo que viene hacia delante y poder establecer diálogo con empresas privadas para plantear caminos hacia una recuperación en la que ambos capital público y privado estén involucrados.

A mi parecer lo que como pueblo peruano queremos ver es estabilidad, no solo económica como el Estado había logrado casi a la perfección en el ámbito externo durante una década, sino que lo que siempre se ha pedido que es ver que el estado trabaje con todos los peruanos y pueda alinear los objetivos de todos hacia un bien común. Poder ver lo que el Estado hace para todos y sentirnos orgullosos de estar contribuyendo hacia el cambio y hacia que la economía siga creciendo, que el sector real tenga un desarrollo transversal. Y estamos en tiempos complicados, pero no hay momento más fácil para lograr esto que mientras se atraviesan etapas difíciles como esta crisis que de una u otra forma ha crecido hasta convertirse hoy en un malestar general en los peruanos. La recuperación está en camino? pero ¿está recién saliendo o viene llegando?

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal