Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Apple vuelve a sorprender al mundo


Jaime Aritio Fdez De Cordova
(Subgerente De Negocio Para Latinoamerica)

19 ago 2020

Durante la sesión bursátil de hoy la cotización de Apple (NASDAQ: AAPL) ha alcanzado los 2 trillones de dólares en valoración en bolsa - convirtiéndose en la empresa cotizada más grande del mundo tras superar el pasado viernes a Saudi Aramco.

¿Qué ha llevado a Apple a estos niveles? Su capacidad de generación continuada de beneficios sin duda ha tenido algo que ver, a lo que cabría preguntarse ¿Se trata de un valor que concentra las posiciones compradoras por la incertidumbre que se ha apoderado mercado?

En el momento de escribir este artículo, el precio de la acción incorpora 32 veces su nivel de beneficios estimados para el futuro, el múltiplo más elevado de la última década. Un hito más impresionante aún si lo ponemos de relieve con el múltiplo de 16 - la mitad - que mantenía en el momento de alcanzar la valoración de 1 trillón de dólares en 2018, lo que le costó más de 30 años lograr y hoy vemos duplicado tan solo dos años después. Esto supone que hoy un inversor está dispuesto a pagar el doble que hace dos años por la misma capacidad generadora de beneficios.

Viendo estas cifras podríamos pensar que los sectores de tecnología y salud han invertido papeles durante esta recesión, ya que el primero actúa como refugio por la seguridad que otorga la previsibilidad de sus resultados, y el segundo es objeto de especulación sobre quién será el ganador de la carrera por el desarrollo y comercialización de la vacuna del Covid-19.

¿Cómo es posible que el mercado haya llegado a este punto de irracionalidad? La respuesta la encontramos en otra clase de activos: la renta fija. El precio de los activos de renta fija sigue una correlación inversa al precio de los activos de renta variable, ya que la previsibilidad en su estructura de pagos les otorga la cualidad de activo refugio en tiempos de incertidumbre sobre el futuro de una economía. ¿Por qué esta vez el mercado busca protección en el mercado de acciones y no en el mercado de bonos? Sencillamente porque las políticas ultra-expansivas de los Bancos Centrales han distorsionado el comportamiento de los mercados de renta fija, haciendo que las rentabilidades ofrecidas por este mercado hayan dejado de interesar a los inversores, y motivándolos en última instancia a desplazarse hacia activos de mayor riesgo en búsqueda de retornos decentes. Sin ir más lejos, la semana pasada veíamos por primera vez a una empresa con baja calificación crediticia - Ball Corporation (NYSE: BLL) - emitir deuda a una tasa inferior al 3% para un plazo de 10 años.

No es una coincidencia que Apple y Ball hayan batido récords en sus respectivos mercados con una semana de diferencia, y tampoco debería sorprendernos que lo sigan haciendo en el medio plazo. El comportamiento de los mercados financieros en general - y en el caso de Apple en particular - continuará esta tendencia de exuberancia financiera en tanto que el paradigma del dinero gratis se mantenga alimentado en la misma medida por los Bancos Centrales.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal