Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Dow Jones: Salen 3, entran 3


Josue Revilla Romeroflores
(Trader De Renta Fija Y Variable)

26 ago 2020

El Down Jones Industrial Average se está renovando. El lunes último el S&P Dow Jones Indices anunció un gran cambio en su composición de 30 empresas. Salen 3, entran 3.

Las nuevas privilegiadas que ingresan al índice son Salesforce.com Inc (CRM), diseñadora y desarrolladora de softwares para empresas; Amgen Inc. (AMGN), biotecnológica encargada de desarrollar y comercializar medicamentos para enfermedades graves; y Honeywell International Inc. (HON), empresa mundial de manufactura y tecnología. Estas en reemplazo de Exxon Mobil Corp. (XOM), Pfizer Inc. (PFE) y Raytheon Technologies Corp. (RTX) respectivamente.

Este movimiento se dio luego de la decisión de Apple al anunciar un split de sus acciones de 4x1, lo cual reduciría de manera significativa la exposición del índice del sector tecnológico. Sí, Apple por sí sola provocó un movimiento brusco en el Dow Jones al reducir la ponderación del sector tecnológico de 27.6% a 20.3%, pero a pesar de ello, con la entrada de Salesforce, este subiría a 23.10%.

Los Split dentro del Dow Jones son poco comunes, la última se dio en diciembre del 2015 con la división de Nike de 2x1. De hecho, desde 1999 a la fecha solo hubo 18 de estos eventos, incluyendo la próxima de Apple.

Este cambio, que se llevaría a cabo antes del inicio de rueda del 31 de agosto, es sumamente inusual, incluso creemos que la salida y entrada de solo 3 empresas es muy grande lo cual muy probablemente ocasionaría fuertes movimientos en el mercado.

Los cambios, además de ayudar a compensar la reducción sufrida en el sector tecnológico, también ayudará a la diversificación del índice al agregar nuevos tipos de negocio que creemos que van en línea con una mejoría de la economía estadounidense.

Recordemos que el índice se pondera en función del precio de la acción de sus participantes, es decir, aquellas con precio más alto reciben mayor ponderación y no aquellas con mayor capitalización en el mercado. Con estos cambios, UnitedHealth Group (UNH) lideraría la composición, seguida de Home Depot (HD), Amgen (AMGN) y Microsoft (MSFT), que mantendría su cuarta posición. Apple, que actualmente lidera la composición pasará a la posición número 17. 

Por otro lado, Exxon Mobile uno de los miembros más antiguos del Down Jones desde 1928, cuando aún se llamaba Stardard Oil Co, dejaría a Chevron (CVX) como la última empresa de energía en la composición.

Ahora, si bien las empresas suelen codiciar un puesto dentro del Dow Jones, esto no necesariamente conlleva una tendencia alcista para las recién ingresadas. Tenemos el ejemplo Walgreens Boots Alliance Inc. (WBA) que desde su ingreso al índice ha perdido más del 40% de su valor.

Desde la perspectiva de Renta 4 vemos a Salesforce.com Inc llegar a los 230 dólares a fines de año, así como Amgen Inc. en 260 dólares y Honeywell International Inc. a los 161 dólares respectivamente. Este último, a la fecha sobrepasando ya su precio objetivo.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal