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Facebook tiene todas las herramientas para continuar dominando en el mercado


Cesar Romero Manchego
(Jefe De Research)

12 ago 2020

Facebook ha sido siempre una acción de estoico crecimiento, liderando en el mercado por nuevas adquisiciones y por entrar en nuevos entornos dentro de las redes sociales (mercado valorizado en $560 mil millones al 2019) por medio de innovaciones. Desde su creación en el 2004, la compañía ha venido venciendo y/o absorbiendo a sus principales competidores; derrotó a MySpace en el 2009; adquirió a Instagram en el 2012 llegando a acumular mil millones de usuario activos, absorbió a WhatsApp en el 2014; logró superar a Snapchat con Instagram Stories logrando 400 millones de usuarios activos, el doble de Snapchat y ahora intenta hacer lo mismo con Tik Tok, por medio de Instagram Reels. Todo parece indicar que va lograr nuevamente su cometido.


Tik Tok está ahora en una situación en la que perderá sin lugar a dudas, o la absorben o la cancelan en EE.UU. En el caso de ser absorbida por Microsoft, ya se anticipa malos resultados, las empresas enfocadas en el desarrollo y servicios de dispositivos móviles absorbidas por Microsoft no han dado la talla, es el caso de: Nokia, Danger y Tellme Networks, estas empresas dejaron de crecer y perdieron mercado. Además, según Harvard Business Review del 70% al 90% de las fusiones y adquisiciones fallan. En el caso de ser cancelada sería removida de las app stores en Estados Unidos y no podrá tener updates futuros que Bytedance realice sobre la aplicación, se espera que sean únicamente los usuarios federales los que no puedan usar la aplicación, ya que esto ha sido aprobado en el Parlamento y continúan las conversaciones en el Senado.

Sin embargo, el solo hecho de la adquisición de Tik Tok por parte de Microsoft es positiva para Facebook. Ya que se manejan investigaciones sobre los "monopolios" que manejan las grandes tech (Amazon, Apple, Google y Facebook) en el Senado. Existen serias posibilidades de que se termine pasando leyes que reduzcan o regulen a la industria en sí misma; no obstante, la entrada de Microsoft rompe con el supuesto monopolio de Facebook y Google en aplicaciones de redes sociales, al entrar con la séptima aplicación más popular del mercado. Es por esto que las acciones de Facebook subieron con la posible entrada de Microsoft, ya que el riesgo político sobre el gigante de redes sociales disminuiría dramáticamente.

Más allá de su clara victoria frente a Tik Tok, Facebook ha venido superando las estimaciones de Wall Street con un crecimiento de los anuncios del 10% A/A en el 2T. Además, con la data de julio se observa que la tendencia continúa, con mayores presiones al alza por la fortaleza del e-commerce así como por mayores ingresos por anuncios políticos. El margen operativo fue de 31.9% sobre el 27.2% esperado por el mercado, batiendo expectativas de eficiencias operativas también.

Incluso teniendo en cuenta la posibilidad de un boycott de algunos grandes anunciantes, no encontramos mayores riesgos en la empresa. Esto gracias a que se ha triplicado el número de anunciantes desde el 2016 a 8 millones y que las ventas de los top 100 han disminuido de 26% a 18%. En el boycott que se le realizó a Youtube el 2017, en el cual grandes empresas como AT&T, Walmart, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, entre otros estuvieron involucradas, únicamente se observó un impacto de menos del 1% de las ventas, tomando esto como proxy vemos que Facebook no vería un impacto significativo en su negocio.

La solidez del negocio de Facebook sumada a la innovación de Reels que superará a Tik Tok así sea adquirida o no y su amplia plataforma de anunciantes configuran las herramientas que permitirán el continuo crecimiento de la empresa. Por esto, reiteramos una posición de compra junto con el 86% del mercado que continúa bullish en el papel.

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El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

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