Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Región andina y el covid


Sebastian Documet Elaluf
(Gerente General)

05 ago 2020

Entre los tres países de este lado del continente, el nuestro venía liderando los nuevos casos diarios de contagios hasta que Colombia nos superó y por otro lado está Chile cuyo ritmo de contagios viene estabilizándose. En ese mismo orden está la variación de los CDS (medida de riesgo de impago) de los tres países. El CDS a 5 años de Chile está a 26 puntos básicos de los niveles pre-covid, el peruano a 39 y el colombiano a 59. Como se puede ver, la percepción de riesgo sobre la región está aún por encima de los niveles pre-covid por la incertidumbre sobre qué tan rápida será la reactivación de las economías, sin embargo ha caído de los niveles increíbles que alcanzó cuando explotó la pandemia, en línea con la recuperación de todo el mercado. Mientras tanto, el tipo de cambio si se ha mantenido alto. En Chile ha corregido un poco producto del retiro del 10% de las AFPs (estas venden activos internacionales y venden los dólares para cumplir), pero ya se encontraba alto luego de la crisis social que tuvieron. En Colombia no ayudó que se juntó con el virus la caída del petróleo y ahora que este último ya se recuperó, los contagios vienen creciendo. Luego, en el Perú la depreciación no ha sido tan fuerte pero, como mencioné, el tipo de cambio sigue alto y a pesar de que el dólar se debilita contra sus principales socios comerciales. Las bolsas de valores muestran un comportamiento en línea con lo mencionado: el COLCAP -32%, mientras que el IPSA y la BVL casi que lo mismo alrededor de 15% abajo.

Todo este contexto lo pongo en la mesa porque hoy hemos tenido eventos políticos relevantes en Perú y Colombia. Por un lado, el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, duró sólo 19 días en su puesto, y por el otro lado, se anunció que la Corte Suprema de Colombia decidió detener al ex presidente Alvaro Uribe. Este tema en Colombia es sumamente relevante en la política del país, ya que, para ponerlo de una forma simple, es para nosotros lo que fue la detención de Fujimori, solo que el contexto de violencia vivido en Colombia excede por lejos lo que padecimos en Perú en la época del terrorismo. Fue un escenario más complejo al tener dos jugadores que en Perú no tenían tanto peso como en Colombia: los paramilitares y los narcotraficantes. Además, en Colombia no se ha vivido la caída de tantos presidentes como hemos visto últimamente en nuestro país. Volviendo al Perú, la salida de Cateriano muestra claramente la fragmentación de los partidos clásicos de "derecha" y el ascenso de partidos, por ejemplo el Frepap que volvió después de 20 años al congreso a ser nada más y nada menos que la tercera fuerza política en el hemiciclo. Hay que tener en cuenta que a inicios del próximo año tenemos elecciones. Luego, en Chile las protestas volvieron con el virus y el riesgo de una escalada sigue latente, pero se podría considerar que el riesgo es más acotado.

Las tensiones políticas no son solo un tema nuestro, sino también para Estados Unidos donde el ruido de Trump buscando aplazar las elecciones empieza a generar mucha controversia. Claramente no es la mejor época para sacar adelante un gobierno o por el otro lado, la mejor época para escalar políticamente. Mientras tanto, para las inversiones podría ser un escenario interesante para esperar oportunidades en los mercados, en especial en las acciones. Ahora revisando los ETFs listados en la bolsa de Nueva York que replican las acciones de los países mencionados encontramos que el ECH (Chile) está a solo 7.9% de niveles pre-covid, el EPU (Perú) está a 12.5% y el ICOL (Colombia) a 36.5%. El EPU ha sido empujado principalmente por acciones mineras, mientras que en el caso chileno y colombiano la recuperación viene de diversos sectores. Puede ser un punto de entrada el sector de materiales y energía para montarse a la recuperación de los índices de la región hasta que la actividad interna se reactive y veamos un rebote en las acciones ligadas a estos sectores.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal