Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

¿Hasta dónde nos podemos ir?


Patricio Luza Sander
(Trader De Renta Fija)

22 jul 2020

Que estamos en una burbuja es, creo yo, la frase que más he escuchado desde hace 2 años. Y dentro de todo esta frase no está equivocada; el S&P ha tenido retornos por encima del 10% anual en los últimos años, creciendo más de 57% en total desde finales del 2015 hasta los comienzos de esta semana y si incluimos la reinversión de dividendos, en este mismo periodo se ha ganado más del 80%. Y parece que el rally que estamos viendo va a continuar, quizás no sea multisectorial tal y como hemos visto estas semanas, con sectores ganando 5% mientras que otros pierden en la misma medida; pero aún existe apetito y amplia liquidez. Esto se ve reflejado también en que las principales 5 acciones del índice representan más de una quinta parte del total.

Pero este no es el único indicador que se viene inflando como una burbuja, sino también el mercado de la deuda viene creciendo aceleradamente de la mano con tasas cada vez más bajas gracias a toda la ayuda fiscal que los bancos centrales están dando. Si hace unos años estábamos viendo los posibles planes de la FED para reducir la hoja de balance de forma no que no afecte los mercados financieros; hoy vemos cómo la FED está explorando nuevos activos para comprar, y no sólo comprar bonos y acciones a de forma indirecta. Y esto promueve a que las empresas emitan más, debido al bajo costo financiero que esto acarrea, que de forma comparativa el costo de deuda ha caído a la mitad en los últimos 15 años. Las tasas del tesoro comenzando la década eran superiores al 6% a los 10 años, mientras que hoy a duras penas rinden 0.58%; mientras que el total de la deuda de EE.UU. ha aumentado casi 4 veces en este mismo lapso de tiempo. Esta diferencia en el costo de fondeo ha promovido a que alrededor del globo más empresas busquen financiamiento fuera del sector bancario y ataquen al mercado financiero donde los inversionistas están cada vez más líquidos y buscan tasa en donde sea. Un ejemplo de esto es la mayor cantidad de emisores High Yield o con ratings basura que salen a emitir bonos en el mercado internacional, algunos a tasas altas y otros a tasas que cualquiera envidiaría. Los líderes de la Unión Europea están debatiendo sobre los siguientes pasos, al verse frente a una deuda de sólo países miembros por encima de los 11 trillones de euros; llegando casi al 80% del producto bruto de la Unión, gracias a países como Grecia, Italia y Portugal que siguen endeudándose por encima del 100% de su PBI.

Y es gracias a la deuda barata y en mayor proporción que las empresas están apalancándose para obtener mejores utilidades, de la mano de los gobiernos que implementan paquetes de ayuda fiscal a las empresas; lo que hace que las empresas y sus empleados tengan mayor liquidez, empujando un poco más los mercados de deuda y acciones a apreciarse. Esto también ha llevado a las cabezas de las empresas más grandes a enriquecerse, con las 11 personas más ricas del mundo sumando un total de 1 trillón de dólares de patrimonio; montos astronómicos en los que un índice de inflación tradicional no puede llegar a medir el poder adquisitivo.

¿Es que acaso los inversionistas están intensificando la irracionalidad en sus acciones o es hacia aquí a dónde van los mercados? Estamos viendo como un grupo de acreedores está a punto de cerrar negociaciones con Argentina tras su tercer default en los últimos 20 años; a sólo 3 años de haber emitido un bono histórico a 100 años.

La verdad es que apetito no falta en el mercado, lo que ha contagiado a otros sectores como el inmobiliario, donde los retornos han caído en los últimos años; pero es una tendencia que ya se ha fortalecido y parece que no se queda sólo en el corto plazo; la pregunta es ¿qué pasara cuando esto se revierta? Y también queda la incógnita de qué puede detonar esto; ya que este año hemos tenido riesgo de guerras y pandemias y las cosas siguen su curso naturalmente.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Compartir en:

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal