Primer banco especializado en inversión.

Gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Vive la pasión de los mercados

Oro ¿Activo Refugio?


Josue Revilla Romeroflores
(Trader De Renta Fija Y Variable)

15 jul 2020

La semana pasada vimos como el oro rompía la barrera de los 1,800 $/oz por primera vez desde agosto del 2011 en donde incluso sobrepasó los 1,900 $/oz llegando a máximos históricos hasta la fecha. En aquella vez los inversionistas buscaban refugiar sus activos contra la agitación financiera en medio de la especulación de que la economía mundial se estaba desacelerando fuertemente.

En los últimos meses hemos sido y seguimos siendo afectados por uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la humanidad y en la historia de los mercados financieros, y el oro ha sido y sigue siendo protagonista de ello. Estamos hablando del metal que más se ha apreciado en términos nominales en los últimos 50 años (+5000%), por delante del paladio, el platino y la plata.

El oro suele actuar como activo refugio en épocas de incertidumbre y crisis pero durante el presente año hemos visto oscilar su precio de extremo a extremo durante la presente coyuntura del COVID-19. ¿Pero por qué el precio del oro se vio golpeado bruscamente a inicios de la pandemia si actúa como refugio seguro?

Efectivamente el oro sí actúa como refugio seguro. Un gran ejemplo fue en el 2008 cuando empezó a ganar terreno mientras la crisis crediticia seguía fuera de control y los inversionistas demandaban oro llevándolo a cotizar por encima de los 1,000 $/oz en aquel entonces. Pero en tiempos en donde la crisis supera drásticamente las expectativas y en donde una epidemia es declarada pandemia mundial alterando todos los mercados, aumentando la pobreza mundial, colapsando los sistemas de salud mundiales, haciendo quebrar corporaciones, aumentando las tasas de desempleo, alterando drásticamente el crecimiento económico mundial y por tanto atemorizando a los grandes inversionistas alrededor del mundo, el oro como la mayoría de los metales también se ven afectados. Los inversionistas solo quieren liquidar sus inversiones de cualquier tipo de activo y mantenerlas simplemente en cash. Son coyunturas excepcionales.

En el punto más crítico de la pandemia vimos como el oro se vio bruscamente rezagado desde sus máximos en más de 5 años (1,680 $/oz) hasta perder todo lo que iba ganando en el presente año en solo 2 semanas. Pero a medida que se "apaciguaba" la coyuntura, el oro empezó a dar un giro de 180 grados y a la fecha lo vemos cotizando alrededor de los 1,800 $/oz. Un +23% desde su punto más bajo en marzo pasado.

Hoy en día vemos como los diferentes países empiezan a reabrir sus economías a diferencia de meses atrás en donde las cerraban y la incertidumbre era excesiva. A pesar de ello, el COVID-19 sigue y seguirá tomado en cuenta (no sabemos aún hasta cuándo) en las estrategias de los inversionistas. Por tanto, tenemos un factor virus que puede ocasionar un rebrote o incluso prolongarse hasta el 2021, esto sumado a otro posible recorte de tasas por parte de la FED (recordemos que la FED viene bajando las tasas para impulsar la economía) y en caso la recuperación económica global decepcione, veremos una fiebre mundial por parte de los inversores hacia el oro como refugio seguro.

INFORMACIÓN LEGAL

El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Ver más...

Suscribirse

Registra tus datos y te mantendremos actualizado vía E-Mail.

He leído y acepto las condiciones legales


Solicitar asesoría personal